Antes de concluir el ciclo escolar habrá clases presenciales: AMLO
marzo 19, 2021 | Norma Trujillo, Roxana Aguirre, Fernando Inés y Agencias

Las Choapas, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que termine el ciclo escolar 2020-2021 alumnos y maestros estarán de regreso en las aulas, pues se impuso como plazo dos meses para concluir con el proceso de vacunación para el sector educativo.

Al inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en este municipio sureño aseguró que el Plan Nacional de Vacunación va en tiempo y forma, y una vez que se logre la vacunación de personal de salud y adultos mayores corresponderá al magisterio.

El mandatario federal destacó que se va a vacunar a todos los veracruzanos, "ya tenemos adquiridas, compradas, todas las vacunas de todas las marcas. Hemos contado con el apoyo de las farmacéuticas del mundo; nos han apoyado también.

Aseguró que en abril se va a concluir con la vacunación de los adultos mayores de 60 años, porque está demostrado que al inmunizarlos se reduce la mortalidad en 80 por ciento, "no es al azar, no es un capricho".

A pesar de que en Xalapa se manifestaron trabajadores del IMSS porque no han sido vacunados, el Presidente afirmó que ya se terminó de vacunar a empleados de hospitales covid, "si seguimos recibiendo vacunas, como todo parece que va a suceder, vamos a (inmunizar) a maestros, maestras y trabajadores de la educación".

La intención, recalcó, es retomar las clases presenciales a la brevedad, de preferencia antes de que termine el ciclo escolar, "porque nos hace mucha falta la escuela (…) es el segundo hogar y por más efectiva que sea la educación a distancia no es lo mismo que la educación presencial", insistió.

Este jueves se aplicaron 158 mil 29 dosis de vacuna anti-covid: SSA

La estrategia de vacunación contra covid-19 avanzó con 158 mil 29 dosis aplicadas en el país. La cifra acumulada llegó a 4 millones 947 mil 552, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Del total administrado, 592 mil 522 son de trabajadores de salud que ya tienen el esquema completo de dos inyecciones, así como 17 mil 429 integrantes del personal educativo de Campeche. También 3 millones 447 mil 555 personas adultos mayores recibieron alguno de los biológicos disponibles, informó el funcionario en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Sobre el comportamiento de la pandemia, José Luis Alomía, director de Epidemiología refirió que la cifra de defunciones llegó a 196 mil 606, por 698 confirmaciones obtenidas ayer

Los casos activos son 36 mil 273; representan 2 por ciento del total de estimados a nivel nacional. Un millón 724 mil 794 individuos se han recuperado de la enfermedad.

Veracruz registra 56 mil 654 contagios en 210 municipios

La Secretaría de Salud (SS) reporta que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 116 mil 658 casos, de los cuales 48 mil 779 resultaron negativos.

El número de acumulados confirmados es 56 mil 654 (+ 108 nuevos) en 210 municipios; los positivos activos pasaron a 518 y los sospechosos activos ascendieron a 466.

De igual manera, son ya 45 mil 836 los pacientes que estuvieron aislados en sus domicilios y no presentan síntomas, entre ellos los hospitalizados que recibieron el alta; sin embargo, 2 mil 333 permanecen en vigilancia.

La cifra de fallecimientos es 8 mil 485 (+ 31 nuevos) en 196 municipios; mientras que 11 mil 225 sospechosos continúan en investigación.

Médicos de clínica 66 del IMSS de Xalapa exigen vacunas

Trabajadores del área de urgencias de la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital se manifestaron para denunciar que la mayoría de los trabajadores de esa clínica no ha recibido la vacuna contra covid-19 a pesar de que atienden a pacientes con coronavirus.

"Merecemos vacuna", decían las cartulinas que portaban los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras del turno matutino, quienes señalaron que apenas 5 por ciento de los trabajadores de dicha clínica ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

"Ningún personal de urgencias ha sido vacunado ni el resto de personal de salud de la 66; solamente a algunos médicos que entran al (área) covid fueron vacunados". Advirtieron que todos están expuestos de ser contagiados porque también en el área de urgencias ven pacientes covid.

"En urgencias tenemos pruebas contundentes, las notas médicas, que nosotros como médicos, como enfermeras y como personal de salud vemos pacientes de covid", sostuvo la doctora Luz María Zaragoza Sobrevilla.

Crece violencia de género por la pandemia; más letal que covid

La pandemia recrudeció la violencia de género en el mundo al grado que se considera más letal que el covid-19 pues tan solo en 2019, antes del inicio del confinamiento, 240 millones de mujeres sufrieron un episodio de violencia.

De acuerdo con Ana Fátima López Iturríos, coordinadora general del colectivo Red de Abogadas Violetas, quien ofreció la ponencia denominada "Violencias Machistas" en el curso-taller del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre periodismo y género, no únicamente México enfrenta un problema de violencia de género e intrafamiliar sino que es un problema mundial pues las cifras así lo revelan.

"En 2019, 240 millones de mujeres en el mundo fueron violentadas y esta cifra es la mayor a la que existe de personas contagiadas por covid-19 en el mundo. Por eso afirma que la violencia machista es de una magnitud incomparable y es la segunda pandemia que aqueja a la humanidad".

Sectur estatal: en breve abrirían zonas arqueológicas de Veracruz

La reapertura de zonas arqueológicas en Veracruz no está contemplada de forma inmediata todavía en el calendario. Sin embargo se prevé que esto sea en poco tiempo, pues la decisión corresponde directamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó Iván Martínez Olvera, subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura.

"No está contemplado en el calendario pero evidentemente se agendarán las aperturas en poco tiempo. Corresponde al INAH y la Secretaría de Turismo está trabajando en eso para que sea de manera pronta", afirmó.

Último día de vacunación y módulo en Tarimoya amanece sin filas

La mañana de este jueves, en el último día de vacunación contra el covid-19, el módulo de vacunación ubicado en la reserva Tarimoya amaneció sin filas.

Cerca de las seis de la mañana llegaron dos personas, adultos mayores, para vacunarse y se encontraron con la sorpresa de que no había fila.

El señor Jorge Luis Ramírez Ortega, de la Reserva Uno, comentó que no se había podido vacunar antes porque estaba trabajando fuera de la ciudad y aprovechó este último día para inmunizarse.

La señora Rosa Elena Domínguez Montalvo llegó también esperanzada en la vacuna. Comentó que ha vivido en el Farallón con sus nietos pero su domicilio está aquí en Veracruz, por lo que acudió para vacunarse con la confianza de que pronto pueda visitar amistades y familias que ha dejado de ver por un año.

Más notas de Norma Trujillo, Roxana Aguirre, Fernando Inés y Agencias
Las fotos del día