Pandemia ha afectado a las empresarias
marzo 18, 2021 | Roxana Aguirre

La pandemia ha afectado a las mujeres de todo el país, que deben de cumplir la llamada triple jornada; algunas de ellas tuvieron que dejar sus trabajos indicó la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez Gasque Muslera.

"Están en su casa, cuidar al adulto mayor, cuidar a los niños y ahora aumentarle ser maestras... entonces, lo que estamos nosotros haciendo es ayudarles con políticas públicas, con toma de decisiones para poder mitigar este impacto y que puedan seguir siendo productivas".

Afirmó que el emprendimiento de las mujeres durante la pandemia ha aumentado el 25 por ciento porque buscaron la manera de no dejar de llevar el sustento a sus familias.

"Son autoempleos; en el Consejo tenemos el firme propósito de llevarlas a la formalización para que si ya iniciaron este emprendimiento no se queden nada más en lo inmediato, sino que trascienda y pueda crecer", dijo.

"Esto además ayuda a más familias porque eso es lo que necesitamos, más empresas formales ayudando a más familias de México".

Del 100 por ciento de las microempresas el 85 por ciento es liderado por mujeres, sin embargo, solo el 6 por ciento de las empresas grandes están dirigidas por mujeres, por lo que buscan que haya más perspectiva de género en el desarrollo económico.

Las dos principales dificultades a las que se enfrenta una mujer es el tema de balance y vida, dijo.

"Que sepan que sus hijos van a estar cuidados, que van a tener guarderías, que no necesita estar el adulto mayor ayudándoles y esto lleva a que estén tranquilas y sean productivas y esto es importante porque no nos atrevemos a emprender si no tenemos el otro lado seguro, y el segundo reto es el tema de financiamiento", dijo.

"El 85 por ciento de las empresas de mujeres en México son de servicios y comercio, por lo que no tienen una empresa que pueda garantizar la concesión de un crédito por lo que el Consejo busca que haya financiamiento donde solo se les pida no estar en buró de crédito y otorgarles hasta 2 millones de pesos".

Las fotos del día