Acusa PRD represión en la detención de Rogelio Franco; Marco Medina lo niega
marzo 18, 2021 | Édgar Escamilla

Cientos de militantes del Partido de la Revolución Democrática, incluidos los líderes nacional y estatal, Jesús Zambrano Grijalva y Sergio Cadena Martínez, se reunieron en la ciudad y puerto de Tuxpan, donde marcharon hasta las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso), para exigir la liberación inmediata de Rogelio Franco, detenido por ultrajes a la autoridad mientras lo intentaban aprehender por el delito de violencia familiar.

Previamente se llevó a cabo una rueda de prensa, en la que Jesús Zambrano amenazó a varios funcionarios señalando que la bancada perredista en San Lázaro presentará una solicitud de juicio político en contra del gobernador Cuitláhuac García Jimenez, a quien acusó de estar detrás de la detención del ex secretario de gobierno, y que en la denuncia estarán incluidas la fiscal general Verónica Hernández y la juez de control Alejandra Castañeda Priego, para quienes solicitarán se les sancione con la separación del cargo que ostentan y la inhabilitación por 20 años para ocupar cualquier otra posición dentro del servicio público, según lo confirmó la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora.

Por su parte, Cadena Martínez denunció autoritarismo y abuso del poder desde el gobierno del Estado, que están recurriendo a la criminalización de líderes sociales, actores políticos y voces opositoras, así como de todo aquel que se oponga a sus planes.

Cabe señalar que en todo momento omitieron la mención de los hechos por los cuales se le acusa originalmente a Franco, señalado por su ex esposa de violencia física y psicológica.

Por su parte, el panista Miguel Angel Yunes Márquez señaló que la detención de Franco Castán no es más que un signo de represión política.

Mientras esto sucedía en Tuxpan, en la Cámara de Diputados, el diputado morenista Marco Antonio Medina, acompañado de la diputada con licencia, Lizeth Guerra, y la legisladora Carmen Medel, expuso en torno a la detención del ex dirigente perredista que no existe persecución política alguna.

Aseguró que Rogelio Franco fue detenido por el delito de violencia intrafamiliar; dijo que no por ser un político reconocido, la acción de la justicia pueda esperar al paso de las elecciones.

Respecto a las declaraciones del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que quien fuera el gobernante más represor en la historia de Veracruz, no puede tratar de sacar raja política de un caso que está en manos de la policía.

Luego de la conferencia de prensa en Tuxpan, los perredistas marcharon gritando consignas en favor de la liberación de Rogelio Franco y contra el presunto abuso de autoridad que, dicen, cometió el Gobierno del Estado.

Las fotos del día