Toman pozos de Pemex vecinos de ejido; exigen acceso a agua
marzo 18, 2021 | Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- En vísperas de la visita de Andrés Manuel Lopez Obrador a Veracruz, habitantes del sur del estado tomaron pozos de Pemex para demandar una fuente de agua saludable, ante lo que califican como un pésimo trabajo de la burocracia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde la noche de este martes, habitantes de San Juan Evangelista invadieron un complejo gasífero de Pemex para presionar al gobierno federal, y lograr que Conagua les otorgue permiso para construir un pozo profundo para tener agua potable en sus hogares.

Los colonos del ejido Lázaro Cárdenas desde hace tres días mantienen ocupada la entrada al Gasífero BS, mejor conocido como la Macropera, que es de vital importancia para la distribución de gas y crudo en el sureste mexicano.

Dichas instalaciones están siendo afectadas notablemente por las demandas de los campesinos.

Nicolás Hernández Andrade, agente municipal de Nuevo Lázaro Cárdenas, explicó que los poco más de mil pobladores de su ejido se ven afectados desde hace tres años con el abasto de agua, que cada vez es menor, a raíz del incremento del fracking por parte de las empresas contratistas de Pemex que operan en la zona.

Comentó que la poca agua que hay en arroyos y fuentes naturales está contaminada.

Las personas del ejido colindante con el poblado de Los Tigres (en el municipio de Juan Rodríguez Clara) deben salir a comprar agua a otros poblados cercanos para consumo en sus casas, y para lavar la ropa, las mujeres deben recorrer largas distancias a pie para usar la de un arroyo.

Los habitantes del pueblo explicaron que llevan varios años tratando de que Conagua les dé permiso para abrir un pozo profundo con el cual resolverían el problema, sin embargo, la dependencia, según señalan, ha sido poco sensible y siempre "llena el asunto de burocracia para aletargar el trámite".

Comentaron que no se marcharán de la entrada al gasífero hasta que les den una solución adecuada.

Demandan que ahora que el presidente está en la zona sur del país, en una gira por Veracruz y Tabasco, los ayude a resolver su demanda.

Las fotos del día