Caravana de autos protesta contra el uso de UMA para definir monto de pensiones
marzo 18, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Con una caravana que partirá desde Orizaba hasta la ciudad de Córdoba, maestros jubilados mostrarán su rechazo hacia la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se otorguen las pensiones basadas en unidades de medida y actualización (UMA) como referencia económica en vez de salarios mínimos, ya que esto afectaría considerablemente a sus ingresos, al reducir aproximadamente 40 por ciento su percepción, señaló Catalina Álvarez Rivera, jubilada del Issste.

En rueda de prensa, jubilados recordaron que ellos fueron contratados con base en un artículo décimo transitorio, es decir, que la jubilación se calcularía en salarios mínimos, más no en UMA, la cual fue creada para evitar situaciones como multas, no para el pago de la pensión.

"Nosotros estamos exigiendo a todos los niveles del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se pongan las pilas, están lesionado la dignidad de los maestros jubilados, los ancianos ya dimos lo que teníamos que dar y ahora salen con esto", expreso Álvarez Rivera.

Y es que apuntaron, el salario mínimo se cotiza en 147 pesos, mientras que la UMA está en alrededor de 87, "cheque la diferencia", ¿entonces de cuánto va a ser mi pensión? Cuestionó la entrevistada "yo creo que ni para tortillas nos va a alcanzar".

Agregó que no están pidiendo un aumento, solo lo justo y que paguen en salarios mínimos, lamentablemente, los jubilados no pueden acudir a alguna instancia legal, ya que no procedería, la única opción que tienen dijo, es la lucha social.

En ese sentido, este día, una caravana partirá de la zona conocida como el Rincón de las Doncellas para llegar a éste municipio de Córdoba terminando su recorrido en conocido centro comercial, informaron los jubilados inconformes.

Las fotos del día