Apelan jubilados al Presidente para anular fallo de SCJN sobre salarios
marzo 18, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Con las protestas que inician hoy, pensionados y jubilados del país pretenden forzar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a una reforma constitucional para anular el fallo de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) de basar en unidades de medida y actualización (UMA) los sueldos de los trabajadores retirados en vez de salarios mínimos, "la solución está en las manos del presidente", señala Jesús Arenzano, representante de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz (Udejupev).

La decisión de resolver este problema "está en manos del presidente López Obrador. Y dado que el presidente está a favor de apoyar a las personas de la tercera edad, él tiene la capacidad de resolverlo y sólo bastaría que presentará una reforma constitucional a la ley de pensiones y con ello quedaría resuelto. Él puede resolverlo. Está en sus manos. Esperamos que analice esta situación, porque además las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, son irrevocables y aunque recurramos a tribunales internacionales, no tendríamos la respuesta que queremos".

La pensión de los trabajadores en retiro "es producto de una relación laboral, pero además la UMA no fue creada para pagar salarios a pensionados. No puede ser que coticemos en salarios mínimos y cobremos en UMA. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene catalogado a la pensión como producto de una relación laboral y debe ser pagada en las mismas condiciones, por eso estamos iniciando este tipo de movilizaciones".

Este jueves, trabajadores en activo y pensionados al servicio del estado participarán en una caravana de automóviles, saldrán desde Nogales y terminarán en la ciudad de Córdoba, "pero este movimiento es a nivel nacional. El problema nacional, los pensionados y jubilados, somos los que encabezamos este movimiento, pero al final afectará a todos, incluido los trabajadores en activo. Le estamos pidiendo al Presidente que use su facultad de presentar una reforma de carácter preferente para que quede establecido que el pago de las pensiones se realizará únicamente en salarios mínimos y no en UMA".

La movilización "incluye a trabajadores en activo y pensionados. Van a participar trabajadores del tecnológico de México, campus Orizaba lo mismo que sus pensionados, pero esto afectará a todos los trabajadores en activo porque el pago de sus pensiones igual está en riesgo de convertirse en UMA".

Esta medida se toma "cuando los pensionados necesitamos más ingresos económicos debido a que estamos en la etapa de la vida en donde se requiere de medicamentos para tratar enfermedades crónicas, por ejemplo, y con esta nueva modalidad de pago, nos veremos afectados en nuestros ingresos hasta en un 50 por ciento, aproximadamente".

Las fotos del día