Coesconpaz analiza riesgos de elecciones en municipios del sur, señala gobernador
marzo 18, 2021 | De la Redacción

Sosonusco, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, inició su gira por la zona sur de manera previa a la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, e informó que uno de los objetivos primordiales es hacer un análisis para el blindaje electoral que conlleva la protección a las y los candidatos de los grupos delincuenciales.

Expuso que la estrategia se focaliza sobre Acayucan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Sosonusco y Texistepec; "esta estrategia estatal tiene alrededor de cinco puntos que se van a complementar con los lineamientos generales del plan federal".

García Jiménez señaló que dicho blindaje también protegerá a toda la sociedad "¿Cómo lo vamos a hacer? A través de estos operativos que van a tener cuatro funcionamientos: el estatal general, el regional, el particular y uno para detectar objetivos", detalló.

Agregó que los cinco municipios de la zona sur son vulnerables en cuanto a que podría existir algún involucramiento entre la autoridad municipal, con la delincuencia organizada; al respecto, dijo que el gobierno no puede sustituir las instancias de investigación, "lo que hacemos es un análisis y recopilación de información para dirigir los operativos de seguridad y es lo que estamos haciendo".

Sin dar más detalles a fin de no advertir a la delincuencia, explicó que se llevarán a cabo dos acciones: una previa al inicio de la campaña federal, la primera semana de abril; y la segunda, en la primera semana de mayo.

Este lunes el mandatario dio a conocer el "Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021", el cual se desprender del "Plan Nacional por la Democracia" cuyo objetivo es brindar certeza durante el proceso electoral, a las y los candidatos, así como la ciudadanía.

Tren Ligero y escuela de beisbol, principales temas con el Presidente: gobernador

La construcción del Tren Ligero para Xalapa y la Escuela de Beisbol Beto Ávila fueron dos de los temas principales abordados en la reunió de ayer en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

"Ambos requieren inversión federal y son proyectos que debemos llevar entre los tres órdenes de Gobierno: municipal, estatal y federal; en el primer caso porque los permisos se solicitan a nivel federal, a través de la SCT; por eso también me trasladé a la SCT, para explicar lo que requerimos".

Respecto a la Escuela de Beisbol, consideró que con el inicio de la temporada de ‘El Águila de Veracruz’, en mayo, se busca promocionar el deporte de forma profesional y en que Veracruz exista una formación académica de jóvenes peloteros. "Esta escuela va a tener, capacidad para atender a 200 jóvenes: 100 residentes y otros 100 locales que pudieran estar estudiando becados, todos"

Las fotos del día