Herencia neoliberal
marzo 18, 2021 |

En estos dos años de gobierno anti sistémico, el respetable se entera casi sobre bases diarias sobre las barbaridades perpetradas por los gobiernos neoliberales; en el poder desde 1982. Casi 40 años de manejos corrompidos de los asuntos públicos todos. Desde el desmantelamiento de la fábrica y patrimonio nacionales, a la enajenación obscena del territorio nacional a empresas extranjeras, sea para hacer carreteras de peajes prohibitivos, o para que la minería extrajera despedorrara los suelos nacionales a cambio de nada.

No hace falta mucha perspicacia para apercibirse que fueron cuatro décadas de traiciones reiteradas a la patria. A la sociedad, a los gobernados los sometieron, sin más, a la degradación y a la guerra. La justicia se desvaneció en las manos de criminales perfumados graduados en las escuelas de vanguardia neoliberal. Zafios irredentos de mala entraña.

Veracruz encajó el mal fario de ser gobernado por paradigmas de corrupción. Tres al hilo, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes. Años donde los luchadores sociales, lo defensores del territorio y los periodistas pusieron los muertos que la paronia de los corruptos reclamaba.

El asesinato de Regina Martínez al inicio del gobierno de Javier Duarte se marcaba el comienzo de una larga secuencia de asesinatos.

Para que no hubiera consecuencias, los gobiernos tuvieron especial cuidado de no hacer o, en el peor de los casos, hacer mal su trabajo. Un informe internacional de Safer World of the Truth confirma que hay graves errores y omisiones en expediente y la investigación del crimen se vio comprometida a nivel estatal, pues hubo claros indicios de obstrucción a la justicia por parte de los inspectores de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Durante los ocho años de gobiernos Duarte-Yunes, matar la verdad fue el crimen más seguro. Todos los asesinos intelectuales y los perpetradores siguen libres. Periodistas de todo el mundo son acosados, arrestados, secuestrados y asesinados por hacer su trabajo: encontrar la verdad.

Más en México, y mucho más en Veracruz. Esto ha sido así por la falta de voluntad política de los gobernantes y la escasa capacidad institucional porque las instituciones fueron ahogadas en corrupción, Esta tendencia mortal se ha mantenido estable. Pero estamos con un gobierno de naturaleza distinta y con intenciones distintas. Habrá que esperar los resultados.

Las fotos del día