FALANGES: Sobre la presunción de inocencia y la buena fe de la víctima: la crisis de las instituciones públicas
marzo 17, 2021 | Luis Adalberto Maury Cruz

La presunción de inocencia es un derecho humano. Se es culpable por sentencia de la autoridad jurisdiccional y que causó estado, no habiendo apelación, ni amparo; pero el problema lo puede resolver una corte internacional de derechos humanos, que es la última instancia. Cabe señalar que la autoridad tiene que motivar y fundamentar sus actos.

Se presume que una persona cuando denuncia un delito señalándose como víctima, la autoridad investigadora o competente debe asumir como acto de buena fe los dichos de esta persona.

Sin embargo, la presunta víctima puede mentir y actuar de forma dolosa, haciéndolo por venganza o por obtener un beneficio. O bien puede pensar desde su moralidad individual que es víctima pero no lo es desde el sistema público/jurídico.

El asumir que alguien es víctima por dichos de la misma persona sin investigación de la autoridad competente, es violar el principio de igualdad de armas. En el caso de las fiscalías es frecuente la falta de investigación técnica/científica, falta de recursos para la procuración de la justicia. Los fiscales generales con frecuencia, como en el caso de la fiscal general de Veracruz, ni siquiera tienen carrera en materia penal, y están empantanados en la impericia.

Así, como hay una presunción de inocencia, también hay una presunción en víctima. El derecho a la verdad, a la justicia y la reparación del daño; son bases de un proceso. Quien establecerá de manera firme si una persona es víctima es la autoridad jurisdiccional mediante sentencia, en los términos arriba señalados.

El señalar a alguien como víctima o delincuente por parte de una autoridad incompetente, legalmente hablando, es violatorio del principio de legalidad. Pues la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le manda. Genera un linchamiento mediático, cayendo en violación de derechos humanos por incurrir en actos discriminación e intromisión en esferas que no son de su competencia o jurisdicción.

Tras lo señalado, es notorio, la falta de cultura jurídica en los funcionarios en los tres niveles de gobierno. Al ejecutivo, no le corresponde juzgar, ni es fiscal. Esto es frecuente, no por ello deja de ser una violación al estado de derecho, a la división de podres y es un daño a la institucionalidad pública.

En ocasiones cuando los ejecutivos de los tres niveles de gobierno, asumen roles de juzgador o fiscal, como en casos notorios del Gobernador de Veracruz, se hace evidente: 1) La falta de conocimiento jurídico, de administración pública y de tacto político, y/o 2) Actos de mala fe.

En las dos hipótesis se muestra la falta de coordinación y la esterilidad para solucionar problemas públicos. Es una notoria impericia, es violar la ley, romper el principio de legalidad e invadir esferas de competencia; acaso ¿no es un acto delictivo?, ¿no es impunidad?...

Es obvio que todos tenemos derecho de expresión, pero no todos somos autoridad, esta sólo debe hacer lo que la norma le manda. Al ciudadano le es permitido todo, salvo lo que la norma le prohíbe. Es obvio que el límite de la libertad de expresión es la dignidad humana. Pero no tiene el mismo sentido para la autoridad, que para quien no lo es. La libertad del funcionario púbico es restringida por ley. La del ciudadano es plena. ¿Usted conoce los despropósitos de funcionarios públicos hablando de lo que no deben? Necesitamos más actos efectivos y menos peroratas pseudopolíticas.

Así, un funcionario público debe respetar su competencia y jurisdicción, garantizar con sus actos el principio de legalidad. Esta es la base para que se efectúe una progresividad de los derechos humanos y una progresividad política.

La presunción de inocencia y de victima son figuras clave para una vida institucional funcional, para ejercer el derecho a la verdad, a la justicia, y a la reparación del daño; esto se cimienta en la dignidad y en la legalidad. Cuando no hay esto la consecuencia es lo que padecemos hoy. En fin, ¿usted qué piensa?...

lmaury_cruz@hotmail.com

Las fotos del día