En manifestación arrestan a vocero de concesionarios de Verificentros
marzo 17, 2021 | Norma Trujillo Báez y Agencias

Sin que mediara una orden de aprehensión ni una explicación del porqué, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado detuvieron al empresario Eduardo Mario "N", de 70 años, cuando se manifestaba afuera de la Secretaría del Medio Ambiente, junto con otros concesionarios de Verificentros, quienes exigían a la dependencia entregara hologramas para continuar con la verificación vehicular.

Ello ocurrió afuera de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) donde los empresarios de los verificentros hacían su protesta para exigirle a la dependencia que les entregaran hologramas y que no sean vistos como proveedores. También reclamaban por un nuevo impuesto que les pretenden aplicar. Llegó la policía y en el jaloneo, el empresario preguntaba: "A ver por qué, si no hicimos nada; ¿por qué? (Muestren) orden de arresto o algo. Es una manifestación pacífica; por favor".

El 9 de marzo Mario "N" se plantó frente a palacio con al menos 10 cajas de huevos; dijo que se los regalaría al gobernador porque al parecer le faltaban para tomar una decisión y permitir que ellos como concesionarios pasaran a ser proveedores del Estado o empleados, porque argumenta que ellos son "concesionarios para hacer un servicio, que es la verificación vehicular; no vamos a permitir al secretario de Finanzas, ni a la Secretaría de Medio Ambiente, menos al gobernador, que nos traten de humillar y hacer lo que ellos quieran con nuestra concesión. Nuestra concesión es a 50 años".

Los empresarios pretendían, después de su manifestación en Sedema, pasar a manifestarse afuera de Palacio de Gobierno y de ahí dirigirse a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado mediante una manifestación pacífica.

El empresario aseguró que a raíz de sus denuncias les comenzaron a llegar mensajes de "que le bajen dos rayitas" a su manifestación, pero lo único que han pedido es diálogo, aunque la autoridad se ha empecinado en advertir vía mensajeros que se hará "les guste o no", pasando por encima de sus derechos.

Cabe recordar que los concesionarios de los verificentros y sus manifestaciones se debe a que diputados locales aprobaron modificaciones al Código Financiero y Código de Derechos del Estado de Veracruz para que fuera la (Sefiplan) quien se encargara del cobro de verificación vehicular.

Otros concesionarios piden en plaza Lerdo derogar a ley

Integrantes de la Asociación de Verificentros Ambientalistas del Estado de Veracruz se manifestaron de manera pacífica en la plaza Lerdo y en el Palacio de Gobierno para que se elimine la ley del nuevo programa de verificación vehicular, la cual convierte este servicio en un impuesto para los 8 millones de veracruzanos y veracruzanas.

El presidente de la agrupación, Alejandro Huesca Sota, expuso que la modificación a la ley obliga a los automovilistas a pagar 376.71 pesos a Sefiplan y a la Sedema por concepto del impuesto de verificación vehicular.

"Con los lineamientos que sacaron indican que tú ciudadano debes ir a pagar al banco o a una tienda de conveniencia tu verificación. Esperar 48 horas a que se vea reflejado tu pago, y de ahí esperar a que el gobierno te diga a dónde vas a ir a verificar. Estamos defendiendo nuestros derechos y de los más de 8 millones de veracruzanos", expuso.

Advirtió que los automovilistas deben aprovechar a hacer la verificación vehicular, porque después de junio habrá multas de más de 2 mil pesos a quienes no atendieron el llamado de pagar el impuesto de 376.71 pesos a la Sefiplan y Sedema.

Finalmente Alejandro Huesca aseguró no tener miedo de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal por órdenes del gobierno estatal lo detenga cómo ocurrió esta mañana frente a la Sedema con el líder de otro grupo de concesionarios, Eduardo Mario "N", cuando se manifestaban.

Las fotos del día