Dan ocho meses de prisión preventiva a Rogelio "N" por ultrajes a la autoridad
marzo 16, 2021 | Édgar Escamilla y Agencias

Una juez en Tuxpan determinó una temporalidad de ocho meses de prisión preventiva en contra de Rogelio Franco Castán por el presunto delito de ultrajes a la autoridad durante su retención el 13 de marzo, cuando habría roto una camisa y ocasionado daños psicológicos a un agente ministerial.

Luego de una audiencia que duró aproximadamente cinco horas, los abogados Diana Armenta y José Luis Jiménez, defensores de Franco Castán, informaron de la situación jurídica del ex secretario de Gobierno.

El precandidato a la diputación federal por el PRD se encuentra en calidad de investigado por el delito de ultrajes a la autoridad y le fue negada toda medida cautelar solicitada por su defensa.

La abogada declaró que a todas luces se fabricó un delito para detener a su defendido y acusó a la jueza Alejandra Castellanos Priego de dictar la prisión preventiva por ocho meses sin respetar procedimientos, dejando en claro la imposición del poder del gobierno estatal sobre el Judicial.

La jueza negó las medidas cautelares solicitadas como la firma periódica, el depósito de una garantía económica, así como el pasaporte y visa para demostrar que no buscaría evadir la justicia, así como no acercarse a la supuesta víctima.

Aseguró que se trató en todo momento de una detención ilegal y arbitraria hecha por la Fuerza Civil y policía ministerial.

Reprochó que prisión preventiva se basara en el daño sufrido a una playera de $325 además de que el dictamen psicológico concluyó que el agente tiene "mucho miedo" y requiere tres sesiones de terapia de $400 cada una.

Luis Jiménez aseguró que Rogelio Franco es un perseguido político, además de que el informe policial tiene irregularidades y falsedades, lo que fue ignorado por la jueza para evitar que participe como candidato.

Rogelio "N" no es un delincuente; Yunes Linares se solidariza con él

El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emitió un comunicado en el que aseguró que Rogelio "N", no es un delincuente, sino "un líder social que se opone a un gobierno que lleva a nuestro estado al desastre".

No intervengo en temas de Veracruz pero ante la injusticia todos tenemos el deber moral de alzar la voz. Por eso lo hago.

"Ser opositor al gobierno no debiera ser delito pero en Veracruz lo es y quienes se atreven a oponerse pagan las consecuencias con su libertad o con su propia vida, como cada día lo vemos. Pero la historia y la ley juzgarán a quienes usan la fuerza del Estado para perseguir a sus adversarios".

Agregó que "hoy que es objeto de una persecución política sustentada en falsedades y bajezas le reitero a Franco mi aprecio y solidaridad".

Las fotos del día