Repudian jubilados reforma a pensiones; pide AMLO paciencia para concretar alza a salario mínimo
marzo 15, 2021 | Fernando Inés Carmona y Agencias

Orizaba, Ver.- Los jubilados del estado empiezan a movilizarse para repudiar el cambio de salarios mínimos a unidades de medida y actualización (UMA) en el pago de sus ingresos; advierten que esto el inicio de una lucha con la que pretenden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se retracte por la afectación que los jubilados y pensionados tendrán, en sus ingresos mensuales. Este jueves se celebra la primera caravana de protesta en la zona de Orizaba.

Estas manifestaciones son el resultado de acuerdos tomados en los comités de organizaciones nacionales de jubilados, "el cambio a la unidad de medida significa que el pago de pensión seguirá en UMA y no en salarios mínimos. Con ello, se genera un deterioro en las pensiones, pues serán disminuidas porque el salario mínimo es de 141 pesos mientras que el valor de la UMA paga apenas 89 pesos", mencionó el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC, Jesús Arenzano.

La diferencia entre ambas formas de pago "es amplia, de alrededor entre 40 a 50 pesos, y eso provocará una disminución en los ingresos económicos de los pensionados". La UMA "no fue creada para el pago de pensiones, pero ahora se está utilizando para perjudicar a los trabajadores en retiro, por eso decidimos salir a las calles a protestar, porque la reducción en los ingresos puede alcanzar hasta el cincuenta por ciento de los ingresos que mes con mes reciben".

Las movilizaciones "se han trazado diversas líneas e incluso no se descarta que la Unión Nacional de Trabajadores recurra a tribunales laborales internacionales paara presentar estas protestas. Buscamos que se revierta la resolución en la contradicción de tesis 200/2020 emitida por la Suprema Corte de Justicia para imponer la UMA como medida de pago. Esto es una traición y violación a los derechos humanos a la igualdad, a la no discriminación y a la seguridad social".

La SCJN traicionó y violentó los derechos humanos, la justicia, la igualdad, la no discriminación y la seguridad social, "esa conversión del pago de pensiones de salarios mínimos a la unidad de medida y actualización reducirá hasta en un 50 por ciento los ingresos mensuales de los pensionados".

A través de sus redes sociales, los integrantes de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados iniciaron la convocatoria para que los afectados se sumen a la movilización de este jueves. La manifestación será en una caravana de autos que saldrá desde Ciudad Mendoza y culminará en Córdoba, los pensionados y jubilados exigirán a la SCJN que elimine la reforma de pensiones y regresen el valor real de los salarios de los pensionados.

Subirán las pensiones para el sector público

Andrés Manuel López Obrador proyecta una modificación legal para incrementar el ingreso de los jubilados y pensionados del sector público y, al mismo tiempo, continuar con la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

En febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) debe cuantificarse con base en la unidad de medida y actualización (UMA).

La reforma constitucional eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular el monto de pago de diversas obligaciones, multas, créditos y aportaciones de seguridad social, y así permitir su recuperación.

"La decisión de la segunda sala permitirá que continúe la revaloración del salario, sin poner en riesgo los fondos de pensiones", aseguró la Corte. En opinión contraria, dirigentes sindicales y académicos declararon que se afectará el valor real de los ingresos y, por tanto, los derechos laborales.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal planteó: "Entonces, ¿qué estoy pensando? Que se siga aumentando el salario mínimo, porque es mucho el rezago, pero al mismo tiempo que se resuelva mediante un acuerdo, una ley, un incremento a las pensiones". Expuso que los cambios –como las UMA creadas en 2016– se hicieron en el periodo neoliberal sin atender el valor del salario mínimo; en lo que va del sexenio, la recuperación de esta percepción básica es de 51 por ciento, según reportes del gobierno federal, aunque el minisalario en la zona libre de la frontera norte pasó de 88.36 a 213.39 pesos, esto es, un avance de 141 por ciento.

Entonces, añadió el mandatario, teníamos dos posibilidades para enderezar el entuerto, reparar el daño: una, regresar al sistema anterior (desaparecer Afore y manejar las pensiones desde el Estado) o buscar un acuerdo con el sector empresarial para aumentar sus aportaciones a los fondos de pensiones.

Al final se optó por la segunda opción, pero como en el caso de los empleados públicos el patrón es el Estado, si se retoma la cotización de pensiones a partir de número de veces el salario mínimo no se podría continuar con el plan de recuperación. No obstante, pidió paciencia para que se concrete el aumento a las pensiones.

Las fotos del día