Reciben con aplausos las dosis en módulos
marzo 14, 2021 | Agencias

Entre aplausos fueron recibidas las dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en Xalapa; los adultos mayores se rindieron ante la emoción de ver la llegada del lote en manos de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que acudían módulo por módulo para entregar a tiempo el biológico.

"Ángeles verdes", les gritó uno de los abuelitos que aún no entraba al área de triaje en el módulo de la Torre Olmo, pero que ya se sentía cerca de la vacuna que durante un año le impidió a ver su familia por el riesgo al contagio.

Los uniformados, con la seriedad que les caracteriza, escoltaron las dosis hasta el fondo del módulo cuando iniciaron los aplausos; para entonces, ya eran al menos 500 adultos mayores en fila en espera de la dosis. Así comenzó el proceso de inoculación en Xalapa.

Tras una noche de espera afuera de los módulos de vacunación, adultos mayores iniciaron el proceso de revisión de su documentación para acreditar la residencia en la ciudad y en la colonia que le corresponde para recibir una dosis contra el covid-19.

En el módulo de la Torre Olmo los trabajadores de la Secretaría del Bienestar llegaron poco antes de las 7 de la mañana para iniciar con el proceso que les permitirá vacunarse, y aunque la emoción es evidente, hay muchas dudas que los trabajadores de la Secretaría del Bienestar intentan responder..

Es el caso de don Jorge, un hombre de 76 años que acudió a hacer fila por su esposa, y que tenía la esperanza de ser vacunado junto a ella pero se llevó la sorpresa de que tendrá que hacer una nueva fila este sábado para lograr una dosis.

En algunos módulos la queja era recurrente ante la falta de organización, la tardanza e incluso debido a que los adultos mayores permanecieron por varias horas bajo el sol, a pesar de los riesgos que esto conlleva.

En otros casos la queja era porque no llevaban todos los documentos o bien porque consideran que faltó difusión sobre la ubicación de los módulos y las colonias que corresponden a cada uno.

Sin embargo, el trato amable de los trabajadores de la Secretaría del Bienestar y los integrantes de la brigada Correcaminos, aminoraban un poco la pena de haber pasado la noche anterior afuera del módulo, o a quienes hábilmente intentaron colarse en la fila.

Piden mejorar logística en módulo del Estadio Xalapeño

Largas filas y personas expuestas al sol, sin guardar la sana distancia, es el escenario que se vive en el puesto de vacunación covid en el Estadio Xalapeño, uno de los más concurridos en la capital del Estado. Hay malestar e inconformidad, pues no hay un acceso a las personas discapacitadas, y los elementos de la policía municipal deben ayudar a subir y bajar sillas de ruedas. Los asistentes prevén estar entre cinco o seis horas en espera.

Aunque la recomendación de las autoridades para las personas que se van a vacunar es desayunar y no suspender medicamentos, los adultos mayores y sus familiares no quieren probar bocado, eso les dará ganas de ir al baño. José, uno de los adultos que visitó el lugar para conocer la logística, pues a él le toca vacunarse este domingo, puso en duda el trabajo de los organizadores.

Expone que dentro del Estadio hay gradas que permitirían a la gente estar sentada, no exponerse al sol, y respetar la sana distancia. También habría posibilidad de ir al baño. En cambio, los tienen parados y amontonados en las inmediaciones, lo que representa un riesgo para su salud.

Confió que las autoridades estatales y municipales podrán detectar los errores que se generaron en el primer día de vacunación, con la intención de evitarlos en los días subsecuentes. "Lo que yo me pregunto, habiendo tantos asientos en el Estadio, es ¿qué hace la gente afuera, parada? Tan fácil que es repartir fichas del uno al dos mil y que vayan pasando a vacunarse en bloques de 50 personas", opinó.

Las fotos del día