A la baja, incidencia de covid-19; aplicadas, 4.2 millones de vacunas
marzo 14, 2021 | La Jornada y De la Redacción

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que hasta la fecha han aplicado 4 millones 214 mil 494 dosis de las vacunas contra la enfermedad covid-19, de las cuales 2 millones 759 mil se han administrado a adultos mayores. Agregó que hasta este sábado han llegado al país 6 millones 429 mil 375 vacunas, de las cuales 66 por ciento ya se han administrado.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación informó que hoy se administraron 115 mil 994 dosis, y destacó que esta semana se alcanzaron algunas de las cifras más altas de inmunización diaria, pues se superaron las 360 mil dosis aplicadas en un día

Agregó que, hasta la fecha, 592 mil 445 trabajadores del sector salud concluyeron su esquema de vacunación al recibir su segunda dosis, lo que representa el 72 por ciento de los 827 mil 885 que hasta el momento han recibido al menos su primera dosis.

En el reporte sobre el estado de la pandemia de covid-19 en México, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 194 mil 490 defunciones, con un incremento de 639 fallecimientos notificados en las últimas 24 horas, mientras que las personas recuperadas suman un millón 701 mil 21.

En conferencia virtual desde Palacio Nacional, Christian Zaragoza, director de Información Epidemiológica, detalló que los casos estimados activos se mantienen en un 2 por ciento del total de contagios reportados, con 46 mil 870, mientras que los casos estimados llegan a los 2 millones 358 mil 167.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, explicó que hay seis entidades que reportan una saturación del 30 al 49 por ciento, y que la tasa de ocupación nacional es de 25 por ciento, es decir, se redujo en un punto porcentual. En camas con ventilador destacó que la tasa de ocupación nacional es de 28 por ciento.

Reporte estatal

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud estatal (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 115 mil 400 casos, de los cuales 47 mil 996 resultaron negativos.

El número de confirmados es 56 mil 323 (145 nuevos) en 209 municipios; los positivos activos suman 648 y los sospechosos activos ascienden a 413, con principal tendencia en Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Poza Rica, Medellín, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Tuxpan, Ixtaczoquitlán, Boca del Río, Alvarado y Camerino Z. Mendoza.

Veracruz acumula 45 mil 450 pacientes que ya pasaron el periodo de aislamiento en su domicilio y no presentan síntomas, entre éstos, los que estuvieron hospitalizados y recibieron el alta; aunque 2 mil 444 permanecen en vigilancia. En cuanto a los fallecimientos, suman 8 mil 429 (40 nuevos) en 196 municipios; mientras que 11 mil 81 sospechosos continúan en investigación.

Etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación

Hoy comenzó la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech a adultos mayores de Xalapa; la SS agradece a la población que atendió el llamado con gran entusiasmo y esperó pacientemente su turno. No es necesario hacer fila porque las dosis están garantizadas para todos; sin embargo, es válida la decisión de quienes lo hacen, ya que eso demuestra la responsabilidad y amor de muchos hacia sus padres y abuelos.

Este domingo 14 de marzo las jornadas continuarán de la siguiente manera: Veracruz, personas que por discapacidad o enfermedad no pueden levantarse de la cama; Xalapa, personas cuyo primer apellido inicie con las letras de la F a la J.

El llamado es a formar parte de las jornadas respetando el municipio de residencia con el fin de avanzar en la inmunización de manera homogénea. Cabe recordar que el número de dosis es determinado con base en el número de habitantes de cada municipio; en su momento habrá vacunas para todos.

Al respecto, se solicita a los residentes de Coatepec no trasladarse a Xalapa, pues la próxima semana iniciarán las labores en dicha cabecera, Mahuixtlán, Pacho Viejo y Tuzamapan; también en Las Vigas, Xico, San Marcos de León, Amatlán de los Reyes, Venta Parada, Isla, Colonia Olmeca y Oluta.

De Misantla serán la cabecera, Arroyo Hondo, Pueblo Viejo, La Libertad y La Reforma (Kilómetro 9); en Citlaltépetl, la cabecera y Rincón del Higo; en Tamalín, la cabecera, Ejido Escobal, Mamey La Mar y Saladero; en Tantima, la cabecera, San Sebastián y El Zapotal; así como Gutiérrez Zamora.

Igualmente, en San Andrés Tuxtla la cabecera, Arroyo de Liza, Belén Grande, Tulapan, Ranchoapan Dos, Comoapan, El Laurel, Salto de Eyipantla, Tilapan, Matacapan y Xoteapan; además de Benito Juárez, Ixcatepec y Nogales.

Las fotos del día