Transcurre en orden vacunación de adultos mayores en la capital
marzo 14, 2021 | Héctor Quintanar, De la Redacción y Agencias

El primer día de la Jornada Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 en el municipio de Xalapa transcurrió con orden en las 13 sedes dispuestas por los gobiernos federal, estatal y municipal para brindar atención a más de 45 mil personas de 60 años o más, registradas como residentes en la ciudad y sus congregaciones.

El jefe de manzana Ramiro Dorantes Ortega acudió este sábado al punto de vacunación ubicado en el jardín de niños Pablo Neruda, en la colonia Fredepo, y por la atención recibida calificó esta jornada como una "acción maravillosa" de las distintas autoridades involucradas, pues es un apoyo muy importante para las personas adultas mayores.

Explicó que como representante vecinal, en los días previos difundió la información sobre las fechas y puntos de vacunación establecidos. Tras recibir la vacuna en el Parque Deportivo Colón, Enrique Alba Castañeda dijo sentirse muy bien con el trato, pues además, debido a que requiere de un bastón para caminar, en la entrada se le dio acceso preferencial, "nos fue muy bien, no hubo contratiempo de nada".

Ana María y Libardo, vecinos de la zona, detallaron que acatando las recomendaciones, llegaron al sitio con poco tiempo de anticipación y muy rápido se les tomaron los datos y aplicaron la vacuna: "No tuvimos que esperar mucho, llegamos a las 10:15 de la mañana y una hora más tarde ya nos preparamos para irnos". Agradecieron las atenciones recibidas por el funcionariado de todos los órdenes de gobierno: "Nos dijeron qué hacer en caso de presentar alguna molestia; la atención fue muy buena".

Gaspar Bravo Sánchez encontró su centro de vacunación en el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, donde una vez que abrieron las puertas el avance fue rápido y constante. "Yo encontré todo muy bien; personas muy atentas y buen trato. Llegamos a las seis de la mañana y ya estamos vacunados. Desde que abrieron se agilizó el proceso".

En la escuela secundaria federal 4 David Alfaro Siqueiros, Amparo Carrillo Rodríguez tardó muy poco en ser atendida, "qué bueno que ya nos pongan la vacuna; no sean incrédulos, nos hace falta (…) y con esto podemos salvar muchas vidas".

Para hacer ameno el tiempo de espera, personal de las diversas dependencias participantes, encabezado por funcionariado de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), llevó a cabo sesiones de activación física con las personas adultas mayores que debían cumplir 30 minutos de reposo y observación, con el propósito de identificar posibles reacciones al biológico.

Filas de hasta 12 horas

A pesar del llamado del gobierno estatal para no hacer filas desde el día anterior, decenas de adultos mayores o de sus familiares apartaron lugares para tener acceso a la vacuna por el temor a perder su turno o no alcanzar dosis.

Desde las 7 de la mañana que abrieron los módulos de vacunación para el registro de adultos mayores se encontraban ya abarrotadas algunas sedes, como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen, donde familiares y pacientes hicieron fila desde el día viernes ignorando las medidas de seguridad y el mecanismo de vacunación.

Pese a ello, hasta el mediodía hubo orden en la aplicación de la dosis en esta sede, a donde la vacuna llegó a las 9:10 custodiada por el Ejército.

Regreso a clases presenciales

Durante la jornada de vacunación a adultos mayores en Xalapa, el superdelegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara instó a la población a seguir siendo pacientes y cuidarse a pesar de recibir esta primer dosis de la vacuna contra el covid-19 y mencionó que una vez que se concluya el proceso de vacunación en adultos mayores y a los maestros del estado, es posible que se regrese a clases presenciales. "Yo les pido disciplina, ya estamos en amarillo y dos verdes consecutivos; vacunamos a los maestros y ya podríamos regresar a clases presenciales".

Mencionó que este día es histórico porque no solo se trata de la vacuna sino también de evitar ya el encierro y entrar a la Nueva Normalidad. Veracruz se encuentra en semáforo amarillo según la clasificación federal de salud y con ello existe una gran posibilidad de entrar a semáforo verde si las condiciones son favorables.

Policía reporta saldo blanco

El director de la policía municipal de Xalapa, Francisco Villa Campa confirmó que en las primeras horas de la jornada de vacunación de adultos mayores se reportó saldo blanco en los 13 puntos en la capital del estado.

Explicó que se han registrado algunos incidentes, por el malestar entre algunos familiares que hicieron fila o llegaron en las primeras horas de este 13 de marzo; sin embargo, ha bastado con una plática para resolver el conflicto.

Mencionó que al llegar personas discapacitadas se prioriza su ingreso, por lo que algunos hijos o hijas de adultos que están con antelación se han molestado. Los elementos de la policía les explican que deben priorizar a quienes tienen alguna dificultad para moverse y la gente se tranquiliza. "Estamos haciendo el apoyo perimetral en la campaña de vacunación, vemos mucha civilidad y apoyo de la ciudadanía. El registro es sencillo y seguimos invitando a vecinos y vecinas a que nos apoyemos todos".

Recalcó que los incidentes no pasaron a mayores, "todo se resolvió con una plática y las personas que han acudido están siendo vacunadas. Adelantó que los elementos municipales apoyarán durante los 9 días que dura la campaña en la capital y resguardarán los 13 puestos de vacunación que se instalarán en Xalapa.

Cobran por apartar lugar

"¿A ti quién te mandó?", pregunta una de las 74 personas que durante la madrugada hizo fila en el módulo de vacunación contra el covid-19 en la torre El Olmo. "La contadora", responde un joven de no más de 30 años que apenas con una playera delgada intenta arroparse del frío xalapeño.

La plática que sigue entre los dos conocidos, uno con el número 3 y el otro con el 73 en una lista improvisada por los noctámbulos reunidos continúa. "Aquí me voy a quedar. Me dio 500 pesos y me dijo que mañana cuando venga me da otros 500", suelta el hombre de oficio albañil al revelar el monto que pactó con su jefa a cambio de pasar la noche a la intemperie y hacer fila por ella.

Este sábado inició la vacunación de adultos mayores en Xalapa y en la mayoría de los 13 módulos la gente llegó desde una noche antes para lograr un buen lugar para sus adultos mayores.

Durante la noche fueron en su mayoría jóvenes los que hicieron fila; en el módulo de la torre algunos son trabajadores de la construcción que al salir de su jornada habitual recibieron la oferta de sus jefes de obtener un "extra" de dinero si hacían la fila por ellos.

En esta zona son 57 los fraccionamientos y colonias que durante los próximos 10 días citarán a sus adultos mayores para recibir una dosis del biológico; algunas de estas colonias incluyen toda el área de Las Ánimas y Monte Magno, conocidas por el poder adquisitivo de quienes ahí habitan.

"¿De todas maneras quién te da tanto varo en un rato?", manifiesta en tono retórico otro de los albañiles que cuenta le ofrecieron 600 pesos por la noche. A él su jefe le llevó cena y un banco para descansar, pero su teléfono rápidamente se quedó sin pila y sin nada que hacer cuenta que las horas pasan lentas.

El otro, el de los mil pesos, le dice que esta noche es el inicio de dos que pasará en vela, después de la jornada de terminar de pegar un piso en la casa de su jefe. "Mañana tengo que llegar desde las 9, me voy a venir más preparado, no como hoy. En dos noches me voy a ganar lo de una semana de trabajo", dice al confesar que las dos noches sus hijos dormirán en casa de la vecina porque al ser padre soltero no tiene con quién dejarlos.

Su plan consiste en dormir de 7 a 11 de la mañana, ir a trabajar a la obra y luego de la jornada, cenar, tomar mucho café y volver para la fila de este sábado, en punto de las 9 de la noche.

El relevo de ambos llegó a las 5 de la mañana; se trata de adultos mayores que prefirieron evitar el frío, la fila y las incomodidades de una noche en la que los guardias de la torre impedían pisar parte de la acera porque dicen "es propiedad privada".

El sueño de los adultos mayores y sus familias por lograr inmunidad ante el covid-19 era evidente en las horas previas a la vacunación, aunque en el caso de ambos albañiles, tras pasar una noche en vela la recompensa era el dinero extra que serviría para pagar la renta de uno y pagar las deudas adquiridas del otro.

Hecho el relevo, los adultos mayores tomaron su lugar, no sin pasar momentos de frío, llovizna y temor por mantener la distancia y así evitar el contagio de la enfermedad en este "último tramo" que para muchos significa la posibilidad de salir nuevamente, de abrazar a los suyos y de sentirse un poco más libres.

Más notas de Héctor Quintanar, De la Redacción y Agencias
Las fotos del día