Pernoctaron para asegurar la aplicación de la primera dosis de vacuna anti-covid
marzo 10, 2021 | Roxana Aguirre

La madrugada de este martes decenas de personas decidieron pernoctar fuera de los centros de vacunación contra el covid-19 del Puerto de Veracruz para asegurar la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

En algunos casos fue algún familiar el que acudió a "guardar" el lugar a sus seres queridos.

"Yo vine por mis tías y mi abuelo. En nuestra familia ya hubo varios casos de covid y no queremos que ellos se contagien", contó uno de los jóvenes que hizo fila durante la noche.

En otros casos fueron los propios adultos mayores los que decidieron apartar lugar armados con cobijas, agua y alimentos para pasar la noche.

En el Club de Leones los ciudadanos hicieron una lista para garantizar que se respetara el orden de ingreso conforme fueron llegando. El primero de ellos llegó antes de las 4 de la tarde.

"Somos tres que nos vamos a vacunar. Estamos haciendo fila y esperar que abran a las 8 como habían dicho", dijo uno de ellos.

Personal de Protección Civil del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional hicieron rondines para invitar a los ciudadanos a no pernoctar y a guardar sana distancia y a no quitarse el cubrebocas.

La vacunación inició en 17 localidades más además del Puerto de Veracruz. Este miércoles y jueves la campaña se replicará en otros municipios, informó el delegado federal Manuel Huerta.

"Los municipios donde este martes inició la jornada de vacunación, además de la ciudad de Veracruz, son: Perote, Agua Dulce, Carlos A. Carrillo, Jesús Carranza, Mariano Escobedo, Chinampa de Gorostiza, Filomeno Mata, Zozocolco, Cuitláhuac, Lerdo de Tejada, Chontla, Tepetzintla, Jamapa, Tenampa, Acultzingo, Totutla y Astacinga, donde las Brigadas Correcaminos desde muy temprano instalaron los módulos". Agregó que se pretende que la vacunación en Jamapa, Alvarado y Boca del Río inicie antes de finalizar abril o a principios de mayo.

Reiteró que en el municipio de Veracruz no van a faltar vacunas para los adultos mayores.

"Hay vacunas suficientes. Nosotros tenemos más bien un horario. A las 5 cortamos fila y regresamos el día de mañana. Iba a estar los días que sea necesario, hay un plan de letras de 10 días pero estará el tiempo necesario".

De la situación ocurrida en el Club de Leones afirmó que se trató del punto cero y que los que pasaron la noche en la calle fue solo 3 por ciento del total de adultos mayores que se iban a vacunar.

Consideró que para finales de abril e inicios de mayo podría quedar concluida la primera etapa de vacunación adultos mayores y se pasaría al siguiente grupo poblacional.

Las fotos del día