Del 21 al 28 de febrero siguió descenso de tendencia de curva epidémica: Salud
marzo 10, 2021 | Agencias

Los fallecimientos por covid-19 aumentaron en 866 durante las últimas 24 horas para un acumulado a nivel nacional de 191 mil 789. Los casos activos suman 45 mil 85 y representan 2 por ciento del total de casos estimados, según el reporte diario sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que la tendencia de la curva epidémica hasta la semana 8 (del 21 al 27 de febrero) mantenía una disminución de 14 por ciento con respecto a la semana previa.

Un millón 681 mil 336 personas se han recuperado de la enfermedad mientras que la ocupación hospitalaria se ubicó en 28 por ciento tanto de camas generales como de las que tienen ventilador.

Sobre las vacunas contra covid-19, detalló que se vacunó a 202 mil 701 personas y desde el inicio de la estrategia, el 24 de diciembre, se han aplicado 3 millones 100 mil 868 dosis.

Del total, 588 mil 372 corresponden a trabajadores de salud que ya tienen el esquema completo de dos dosis, así como 17 mil 429 del personal educativo en Campeche.

En cuanto a los adultos mayores, un millón 670 mil 263 han recibido la primera dosis de los biológicos.

Comentó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, se encuentra recuperado al 100 por ciento y este fin de semana hará apariciones presenciales y virtuales en medios de comunicación.

Aseguró que pese a los rumores que circulan en redes sociales no es necesario que López-Gatell presente una prueba de vida como tampoco es víctima del llamado síndrome

postcovid.

En la rueda de prensa vespertina para informar del combate al virus SARS-CoV-2 sostuvo que el doctor está asintomático y totalmente recuperado al cien por ciento y ya "con muchos deseos de salir y empezar a hacer participaciones virtuales".

Delegado acusa a medios de acelerar a población a vacunarse

El delegado de gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó a los medios de comunicación de ser quienes "aceleraron" a la población que iba a vacunarse y por tal situación se aglomeraron en ciertas horas del primer día de vacunación.

El funcionario morenista no quiso hablar de los reclamos que hizo la gente en diversos centros de vacunación en contra de los Servidores de la Nación, quienes están a su cargo y por su incapacidad para atender esta situación crearon un caos a las afueras de los 16 recintos sedes de la vacunación.

"Ojalá los medios nos ayuden a eso, así como a mantener la sana distancia y también la ansiedad de ustedes no sea (...) para acelerar más a la población. Los medios tienen que ser muy responsables, tienen que ayudarnos como hasta ahora lo han hecho", expresó.

Aclaró que según la información que tenía únicamente en el módulo del Club de Leones es donde se percataron hubo cerca de 200 personas que pernoctaron para obtener la vacuna, situación que dijo es totalmente innecesaria debido a que las dosis alcanzarán para todos.

Veracruz, con 55 mil 879 casos

de coronavirus; 93 son nuevos

La Secretaría de Salud (SS) informa en su emisión 344 que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 113 mil 963 casos, de los cuales 47 mil 19 resultaron negativos.

El número de acumulados confirmados es 55 mil 879 (93 nuevos) en 209 municipios; los positivos activos ascienden a 605 y los sospechosos activos, a 416.

Asimismo, son ya 45 mil 149 los pacientes recuperados de forma ambulatoria o en hospitales del sector Salud aunque 2 mil 429 permanecen en vigilancia.

Respecto de las defunciones, suman 8 mil 301 (78 nuevos) en 196 municipios; en tanto, 11 mil 65 sospechosos continúan en investigación.

Las fotos del día