Grupo México cambiará su flota, anuncia
marzo 09, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Grupo México Transportes anunció la compra de dos nuevos barcos especializados en carga de contenedores de ferrocarril para sustituir a los que operan la ruta Coatzacoalcos-Mobile; este servicio creció un 7.90 por ciento durante el 2020.

La empresa anunció la sustitución de sus embarcaciones, que cubren una ruta por el Golfo de México, trasladando productos.

El servicio de ferrobuque ha tenido reducciones por la pandemia, sin embargo, la empresa naviera renovará sus unidades, que tenían 30 años de servicio. Las dos embarcaciones tienen mayor capacidad, para 135 carros, a una velocidad de entre 9 y 13 nudos.

La empresa lleva a cabo 8 viajes al mes; mueve carga en tren desde el valle de México y el sureste, y después por los dos puertos; los vagones son encarrilados en diferentes servicios de Estados Unidos y Canadá.

La empresa tiene la concesión de una terminal de ferrocarriles dentro del Puerto de Coatzacoalcos y renta una terminal en Mobile, y desde el 2007 arrancaron con el servicio de segundo piso en las embarcaciones.

Hasta ahora, se ha sostenido el movimiento de carga con productos como cerveza, fertilizantes, maderas, minerales, químicos, productos agrícolas y hasta automóviles.

La empresa empezó a operar en el año 2000 usando las rutas de Ferrosur ahora del Grupo México Transportes y tiene una asociación con la empresa CG Railwail, lo que aumentará la conectividad en Estados Unidos.

De acuerdo al informe de operaciones del Puerto de Coatzacoalcos, el servicio de ferrobuque creció en un 7.9 por ciento en el 2020, a pesar de la pandemia por coronavirus.

Durante el 2020 se movieron 439 mil toneladas de carga, mientras que en el 2019 se registraron 407 mil toneladas.

Las fotos del día