Con 16 módulos, inicia en el Puerto de Veracruz campaña de vacunación: SS
marzo 09, 2021 | Agencias y Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- El Secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que este martes inicia la campaña de vacunación contra el covid-19, en el puerto de Veracruz, a través de 16 módulos dispuestos para cubrir la ciudad, en un horario de 8 a 18 horas.

Ramos Alor destacó que solamente se vacunarán a los adultos mayores que sean residentes del Puerto de Veracruz, por lo que para aplicarse la vacuna se solicitará que lleven documentos oficiales como el INE, CURP y un comprobante de domicilio. Haciendo hincapié en que sólo es para cotejar y no es necesario dejar alguna copia en el módulo al que se asista.

El secretario también comentó que los adultos mayores que acudan a vacunarse deberán hacerlo desayunados para evitar alguna descompensación y acompañados de algún familiar para auxiliar al personal de salud, pero indicó que para evitar aglomeraciones, se limite la asistencia a un familiar por adulto mayor.

Añadió que en esta campaña, que durará hasta el 18 de marzo, se aplicará la primera dosis de la vacuna de Pfizer y que tras la vacunación se entregará un comprobante de que fue efectuada la vacuna y con una fecha de aplicación para la siguiente.

Sobre los riesgos de aplicación, el secretario comentó que la vacuna puede causar efectos como ronchas, dolor articular o estados de choque por alergia, sin embargo añadió que la vacuna es muy segura y que para controlar posibles efectos adversos, los adultos mayores quedan a cuidado del personal médico por un espacio de 30 minutos para monitorear cualquier cambio.

Ramos Alor recomendó vacunarse a los adultos mayores que hayan padecido covid-19, para reforzar la inmunidad contra la enfermedad, pero igual comentó que antes de la aplicación se hace un exhaustivo interrogatorio para conocer los antecedentes del paciente y así evitar efectos adversos con la vacuna.

El secretario pidió paciencia y confianza en el plan de vacunación, asegurando a la población que la vacuna es universal y gratuita y, sobre todo, que todos los habitantes de Veracruz tendrán derecho a ser vacunados.

Preparan jornada de vacunación en el Puerto

Comienzan los preparativos para el inicio de la jornada de vacunación en el puerto de Veracruz, en donde ya se colocan sillas, mesas y lonas en los diversos puntos en donde será aplicada la inmunización.

Decenas de personas tanto de la tercera edad como familiares de adultos mayores acudieron a solicitar informes y a verificar cómo va a ser la dinámica para los primeros en ser vacunados por orden alfabético este martes.

"Vine hoy para confirmar mis datos pero ya tengo comprobado cuándo me vacuno, qué bueno que están vacunando para salvaguardar a los adultos mayores", afirmó un adulto que prefirió mantenerse en el anonimato.

Muchos buscarán llegar temprano para obtener un turno aunque saben que el tiempo de espera podría ser largo.

"Yo haría la cola y buscaría ir por mi mamá, tiene 97 años, a ver si me apoya la gente que está detrás de mí, ella tiene bronquitis, y no puede estar aquí todo el tiempo que sea necesario esperar", afirmó Magda Pérez de 65 años de edad.

Las vacunas se encuentran resguardadas en el almacén de cadena de frío jurisdiccional de Veracruz en donde hay custodia de la Guardia Nacional de forma permanente.

Las fotos del día