Con movilizaciones en la entidad mujeres exigen alto a la violencia
marzo 09, 2021 | Agencias

Las mujeres lo volvieron a hacer, se apoderaron de las calles de Xalapa en la marcha de este 8 de marzo, en medio de un cerco de cientos de policías que ocasionó momentos de tensión y enfrentamiento.

En la marcha del 8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer, hubo tensión al igual que el año pasado, pero esta vez se desplazaron con confianza porque iban más organizadas, más seguras y más cobijadas por cientos de su mismo género.

Las mujeres se aprendieron y se comunicaban por códigos, y advirtieron que si los policías agredían a alguna de ellas, todas se quedarían calladas, se sentarían a la mitad de la calle, hasta que el connato de bronca pasara y el contingente de seguridad lo resolviera.

A su paso por la avenida Manuel Ávila Camacho, Ignacio Zaragoza, Leandro Valle y Enríquez, las participantes en la marcha del 8M hicieron retumbar las paredes de los edificios con sus gritos de exigencia de que se pare la violencia.

Las mujeres bloquearon las vialidades, rayaron las paredes del viaducto del parque Juárez y frenaron el comercio en el centro de Xalapa. "¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia por las asesinadas! ¡Justicia por las desaparecidas! ¡Castigo al violador!", se escuchó a lo largo de tres horas en las vialidades, mientras que los empleados y empleadas de negocios se resguardaron en los establecimientos con las cortinas de acero abajo y encima tablones de madera, para impedir que rompieran cristales.

Feminicidios, por impunidad

de las autoridades

Integrantes de colectivos feministas se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas del municipio de Coatzacoalcos, en demanda de seguridad y un freno a la violencia ejercida en contra de las mujeres.

Las activistas colocaron carteles con el nombre de las víctimas de feminicidio, prendas de vestir y zapatillas, las cuales bañaron de pintura roja simulando el derramamiento de sangre dejado por los ataques a mujeres durante los últimos años en la ciudad. Este movimiento forma parte de las actividades planeadas para este 8 de marzo, al tiempo que descartaron su participación en actos radicales como se espera ocurriera en otras partes del país.

"Estamos haciendo una representación a nombre de todas aquellas mujeres que a causa de una agresión perdieron la vida. Estamos protestando afuera de la Fiscalía porque este es el lugar en donde más impunidad existe, es un proceso tardado, doloroso, revictimizante y traumante para las víctimas".

Debe modificarse el mecanismo de alertas de género

El mecanismo de las alertas por violencia de género debe ser modificado para lograr eficiencia no solo en su implementación sino en la evaluación de los resultados de las medidas aplicadas en los estados, señaló el integrante del Observatorio Nacional de Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez.

Explicó que para lograr un mecanismo más fuerte se debe garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y profundizar en la comprensión de las problemáticas que se presentan en cada región, así como el acompañamiento de organismos internacionales, de personas expertas y la academia.

Tiñen de rojo fuente del parque Reforma de Tuxpan

La fuente que se ubica en el parque Reforma, al centro de la ciudad de Tuxpan, amaneció teñida de color rojo y con un mensaje en un costado: "La 4T es feminicida #8M". Esta acción sorprendió a los pobladores pues en la ciudad no hay identificado algún grupo feminista, y es la primera vez que algo así sucede en el municipio.

Este suceso, además de plasmarlo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es un acto que exige a las autoridades frenar los actos de violencia y feminicidio que se están dando en Veracruz. La demanda dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE) es sobre todo en la zona norte de la entidad, donde las cifras han crecido alarmantemente en los últimos meses.

Seguiremos en pie de lucha: Mujeres de las Altas Montañas

Lo que inició como una marcha pacífica para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por parte de la Agrupación Morritas Organizadas, terminó en agresiones, intimidaciones y hasta con actos de vandalismo y pintas a monumentos e inmuebles propiedad del ayuntamiento de Orizaba.

En punto de las 16:30 horas de este lunes la marcha inició en las inmediaciones del Poliforum Mier y Pesado, caminando sobre la avenida Oriente 6, con pancartas, lonas y consignas referentes al Día de la Mujer. Cuando el contingente cruzaba la Calle Real, entre Sur 11 y 13, un grupo de mujeres vandalizó la estatua "Sí a la Vida" que instaló la Diócesis de Orizaba en coordinación con el ayuntamiento, además de que tiñeron de color el agua de la fuente.

Colocan lonas con fotografías de funcionarias públicas en palacio

En palacio de gobierno colgaron lonas con las fotografías de mujeres que están en la función pública. Una lona más fue colgada en el viaducto del parque Benito Juárez con la leyenda "Una 4T con el valor de gobernar sin violencia machista #La4T será feminista o no será".

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y con 35 mujeres asesinadas en Veracruz en los meses de enero y febrero, el gobierno de Veracruz exhibió las fotografías de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJV), Isabel Inés Romero Cruz; de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns; de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos; de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Adriana Paola Linares Capitanachi.

También, el gobierno de Veracruz usó la imagen de la fiscal especial en Combate a la Corrupción, Clementina Salazar Cruz; y de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, para exhibirlas en una lona en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con rezos y llanto externan su rechazo a la marcha feminista

Feligreses de la Iglesia católica se hincaron frente a la catedral metropolitana para rezar, llorar y externar su rechazo a la marcha feminista del 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El grupo integrado por unos 40 hombres y mujeres con edad superior a los 50 años, y con el uso de cubrebocas para protegerse del coronavirus, hicieron oraciones para solicitar a Dios que perdone a las mujeres feministas que en protestas anteriores rayaron una parte de la pared del edificio religioso.

Los católicos rezaron el santo rosario, mientras que otras mujeres al mismo tiempo sostenían entre sus manos, imágenes y vírgenes.

Antes de las oraciones afuera de la catedral metropolitana, un grupo de católicos y católicas integrados en el Frente Nacional por la Familia, y encabezados por la vicepresidenta, Eulalia González López, ofrecieron una conferencia de prensa para rechazar la despenalización del aborto en Veracruz.

Presencia policiaca inhibió afectaciones a negocios

La presencia policiaca ayudó a disminuir las afectaciones a negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, durante la marcha de este lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Empresarios capitalinos coincidieron en que la presencia de los oficiales y la decisión de los empresarios de bajar sus cortinas durante la marcha propiciaron que no hubiera daños, como en otras ocasiones.

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que a diferencia de lo que ocurría en marchas anteriores, en esta no se tienen reportes de daños fuertes a negocios.

No más violencia, piden las mujeres en Poza Rica

Mujeres de Poza Rica levantaron su voz y en el marco del Día Internacional de la Mujer reclamaron justicia para los casos de violencia que han incrementado; a través de marchas exigieron un cese a las agresiones que se reportan constantemente. Se lanzaron convocatorias para tres marchas durante este día por parte de diferentes grupos de activistas que buscan generar ambientes libres de violencia de género y justicia para quienes han sido golpeadas, acosadas, discriminadas, violadas o asesinadas.

Estos movimientos de protesta sirvieron para dar visibilidad a la grave problemática social que representa la violencia contra las mujeres y que durante el impacto de la pandemia del coronavirus ha incrementado.

En su recorrido se lanzaron consignas para reclamar justicia en casos como el de Ashley Miranda, joven de 19 años que fue asesinada el 14 de diciembre de 2017 y cuyo homicidio quedó en la impunidad.

Hay hartazgo por la inseguridad en que se vive en zona conurbada

Mujeres organizadas del puerto de Veracruz se manifestaron y colocaron un "anti monumenta" en el asta bandera del bulevar Manuel Ávila Camacho, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En su comunicado las mujeres expresaron su hartazgo por la situación de inseguridad que viven a diario en una entidad que ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional. Las mujeres exigieron seguridad en su día a día. En el asta bandera fueron colocadas cruces con los nombres de mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Las fotos del día