Advierten periodistas riesgo de retroceso en acceso a la información
marzo 06, 2021 | Agencias

Admiten que hay que aprender a utilizar las herramientas para acceder a la transparencia

Los periodistas mexicanos Flavia Morales, Gerardo Albarrán, Silber Meza y la panameña Mary Triny Zea concluyeron que hay riesgos de retroceder en materia del acceso a la información en México durante la 4T.

Este viernes durante el conversatorio "El acceso a la información como herramienta periodística", organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), señalaron que el acceso a la información es muy importante porque permite a los ciudadanos conocer cómo se está ejerciendo el poder.

Sin embargo, como comentó Albarrán, "existe el temor fundado al retroceso cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador desliza la idea de desaparecer, a parte de otros organismos autónomos, el INAI y dejar esto en las contralorías de las dependencias, me parece una idea desafortunada", reflexión que fue compartida por sus colegas.

Los cuatro especialistas estuvieron de acuerdo en que, si bien las leyes de acceso a la información no fueron creadas especialmente para el ejercicio periodístico, si han sido impulsadas por periodistas y se han convertido en un instrumento vital para realizar investigaciones.

Asimismo, confirmaron que obtener documentos y datos a través de organismos como el IVAI, son solo la base de las investigaciones, pues es necesario cotejarlos con investigaciones de campo que den cuenta de la realidad.

Para ejemplificar lo anterior, los periodistas recordaron algunas investigaciones que surgieron a partir de ejercer el derecho a la información, desde conocer el gasto excesivo de toallas del presidente Fox, hasta desclasificar el expediente de Ayotzinapa o conocer las irregularidades que hay en Veracruz sobre las fosas comunes y los cuerpos no identificados.

De igual forma, los especialistas criticaron la cultura de opacidad que existe en las instituciones de gobierno que continúan dificultando el acceso a la información, entregando, por ejemplo, documentación obsoleta, desfasada o cobrando sumas de dinero por compartirla, siendo que es pilar en el funcionamiento de una sociedad democrática.

Finalmente, los periodistas concluyeron que hay riesgos de retroceder en materia del acceso a la información. Sin embargo, también reconocieron que hay que aprender a utilizar las herramientas existentes para acceder a la transparencia de las instituciones, estableciendo alianzas con organizaciones y la sociedad en general para garantizar el derecho a la información.

Van seis cuerpos hallados en fosas de Ixtaczoquitlán

Ixtaczoquitlán, Ver.- Del viernes 19 de febrero a la fecha, suman un total de 6 cuerpos exhumados de las fosas clandestinas de Campo Grande en Ixtaczoquitlán, luego de que este viernes fuera recuperado un cuerpo más de la fosa número cinco de siete que se encuentran como positivas.

La presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos, Araceli Salcedo Jiménez, informó que este próximo lunes continuarán laborando en dichas fosas en coordinación con el personal de la Fiscalía Especializada y el equipo multidisciplinario de Servicios Periciales, así como por el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz (CEB).

Detalló que este sexto cuerpo recuperado de la fosa número 5, no pudo ser identificado si se trataba de un hombre o mujer, derivado al grado de descomposición en que fue exhumado.

La activista espera continuar trabajando con las dependencias ya mencionadas como hasta ahora lo han hecho, ya que existen indicios de que pudiera haber más cuerpos.

"Debido a que hay indicios de que podría haber más cuerpos en el lugar, el Colectivo espera que las autoridades tengan la disposición de continuar con los trabajos de exploración y procesamiento de las fosas clandestinas de Campo Grande".

Cabe señalar que del 19 de febrero a la fecha ya suman seis cuerpos exhumados, de los cuales cuatro son hombres y dos se encuentran irreconocibles.

Con performance, modelo pide acabar con el acoso a esta profesión

Antes del Día internacional de la Mujer, la modelo veracruzana Joselyn Elaine Ortiz autodenominada "Roja Nube" realizó un perfomance en la plaza Sebastián Lerdo para invitar a hacer conciencia ciudadana sobre los derechos de este sector de la población.

Conocida en el mundo del modelaje como "Roja Nube", se colocó en la plaza con carteles en la mano que contenían la leyenda de "No soy libre hasta que todas las mujeres seamos libres" y "Feminismo es la noción radical de que las mujeres somos personas".

La egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) y ahora estudiante de la Licenciatura de Derecho expresó que el perfomance lo realizó con el propósito de exigir que se acaben "los juicios, el acoso, e intimidaciones" hacia las mujeres que ejercen la carrera de modelaje.

"El acoso hacia las mujeres es general, puedes ser modelo o no, y sufres acoso, que va desde un simple chiflido de hombres en un auto que cuando te ven se ponen a chiflarte, y lo hacen más cuando estás sola, hay intimidación, sus miradas y hay violencia en sus comentarios", expresó Nube Roja.

La modelo solicitó a las mujeres feministas que no rechacen a las que ejercen el trabajo de modelaje, porque si aparecen vestidas con cierto tipo de ropa, y ante las cámaras es porque es parte de su carrera profesional."Hay feministas que creen que pode dedicarnos al modelaje no está permitido que seamos feministas, nos dicen que no somos auténticas, y hay que romper con estos juicios, porque todas las mujeres somos feministas trabajemos como modelos o no, somos feministas todas", dijo.

Finalmente consideró que todas las mujeres son libres de decidir con su cuerpo y vida, por lo tanto entre todas deben respetarse.

Las fotos del día