Dan golpiza a líder de la sección 84 del Suterm y a sus familiares
marzo 06, 2021 | Agencias

Orizaba, Ver.- La madrugada de este viernes, delincuentes ingresaron por la fuerza al domicilio del actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) sección 84 de Orizaba, José Luis Luna Luna, y lo golpearon brutalmente así como a su familia.

Se informó que el ataque se registró a la una de la madrugada de este viernes en el domicilio del líder electricista, ubicado en la calle Independencia entre Álvaro Obregón y Rodríguez Alcaide.

Horas antes había ganado la elección interna de la sección 84 de Orizaba, con una diferencia de 19 votos, donde compitió contra la planilla amarilla.

Tras la agresión, José Luis Luna Luna aseguró que cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los hechos suscitados.

"Tengo el apoyo tanto del jurídico del Suterm como del jurídico de la Comisión Federal de Electricidad", dijo.

Afirmó que su dirigente nacional Víctor Fuentes del Villar le informó que le estará brindando seguridad tanto a él como a todo su equipo para que no haya otro atentado contra su persona o su familia o a cualquiera de sus compañeros.

En tanto a la denuncia, adelantó será interpuesta en unos días contra quien o quienes resulten responsables por este acto para que no quede impune y ya será la autoridad competente la que habrá de investigar y determinar la culpabilidad de quienes hayan participado en este atentado.

Recordó que en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad se llevó a cabo la elección para elegir al titular de la secretaría general, el nuevo comité ejecutivo seccional y la comisión seccional de justicia para cubrir el sexenio 2021-2027.

Subrayó que se efectúa el proceso electoral de manera transparente y que hay una buena participación de la base trabajadora. Destacó que dentro del proceso en la primera vuelta participaron tres planillas: amarilla, blanca y la verde que ellos representaron.

Detalló que en la segunda vuelta solamente participaron dos planillas la amarilla y la verde y posteriormente tras haber ganado la elección por mayoría de votos ayer mismo fue tomada la protesta por parte de la comisión nacional electoral así como del coordinador que estuvo presente.

José Luis Luna Luna actualmente labora en el departamento de distribución como encargado de distribución 2 y dentro de la empresa cuenta con la experiencia y raíces familiares en este rubro.

"Soy una cuarta generación dentro de esta empresa. Anteriormente era una compañía americana esto surge a raíz de mis bisabuelos por parte de mis abuelos y mi padre y madre, así como mi padre y madre. Yo soy una cuarta generación".

Por su parte, la secretaría de previsión social, Elisa Luna Vázquez, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que resguarden su integridad tanto laboral física personal de las familias de este comité y de toda la base trabajadora de esta sección.

Tras darse a conocer el ataque, el líder nacional de los electricistas, Víctor Fuentes del Villar, condenó los hechos y exigió a las autoridades que este ataque no quede impune.

"El Comité Ejecutivo Nacional del Suterm condena, reprueba y rechaza todos los actos de violencia que se presentaron en la madrugada del día de hoy, en la ciudad de Orizaba Veracruz, en contra del compañero José Luis Luna Luna y su familia, ya que lamentablemente un grupo armado irrumpió violentamente en su casa, atacándolos de una forma brutal; haciendo notar que este hecho fue posterior a la jornada electoral en donde resultó electo como secretario general, de la sección 84 "Orizaba". Hizo el llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y se eviten nuevos intentos de violencia en contra del secretario general José Luis Luna Luna y su familia o de cualquier otro miembro del comité ejecutivo seccional, exigiendo que estas acciones no queden impunes, a fin de no generar más violencia, ya que merecemos vivir en paz y tranquilidad.

"El CEN brinda su total apoyo y solidaridad al compañero José Luis Luna Luna, secretario general electo de la Sección 84 de Orizaba y su familia, lamentando los actos cobardes de que fue objeto, poniendo a su disposición todas las facilidades que requiera para que este acontecimiento no quede impune".

El nuevo comité de la sección 84 representa está integrado por: secretaría de previsión, Elisa Luna Vázquez; secretaría del interior, Leticia Basaldua Baldo; secretario de organización, Marco Antonio Merino; secretario de trabajo, José Irving Sarmiento Zárate; secretario de finanzas, Salvador Martínez Navarrete y el secretario de relaciones, César Jiménez.

Las fotos del día