Celebra el ayuntamiento de Xalapa el Día Mundial de los Datos Abiertos
marzo 06, 2021 | De la Redacción

En el ayuntamiento de Xalapa buscamos que la sociedad conozca la importancia de compartir información y aprovechar las nuevas tecnologías para que podamos tener gobiernos más transparentes y que rindan cuentas, afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, durante la celebración del Día Mundial de Datos Abiertos.

En el foro virtual transmitido por Facebook, manifestó que durante tres años se han puesto a disponibilidad de la población datos claros y documentos sobre qué se hace con los fondos públicos. "Es un día importante porque este cabildo se ha comprometido con la tarea de avanzar en la transparencia, en rendirle cuentas a la gente y dar a conocer todo lo que en el ayuntamiento se hace con los recursos que son de todos".

Resaltó que el gobierno municipal tiene una política proactiva para hacer pública no solo la información que exige la ley, sino también toda aquella que le interesa a la sociedad, por lo que se han recibido reconocimientos de organismos independientes y estales por la labor realizada en la materia.

El edil exhortó a la población a participar activamente en el debate público para que se puedan tomar decisiones más fundamentadas en favor de la ciudad y elevar la calidad de vida de la gente.

"El objetivo es que entre todos aprovechemos las nuevas tecnologías para tener un diálogo más democrático, porque así conoceremos mejor los problemas de la comunidad y podremos tener una reflexión crítica sobre la situación de los servicios públicos municipales".

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez expuso que para impulsar el desarrollo del municipio, desde la Comisión de Transparencia se ha contribuido en el diseño de nuevas políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de todas y todos los xalapeños, a partir del fortalecimiento de la transparencia y de información concreta para potenciar los esfuerzos para combatir la corrupción.

La coordinadora de Transparencia, Ivonne Flores Olivos, recordó que el Día de los Datos Abiertos es una oportunidad para solucionar desafíos locales, utilizando la información y generando nuevas alianzas entre grupos de trabajo.

"Trabajamos para que los datos sean de carácter público y estén disponibles en línea, para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado, siendo accesibles en formato abierto, integrales, flexibles, no discriminatorios y oportunos".

En la inauguración del foro, en el que se presentaron diversas ponencias relacionadas con la materia, participaron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; el regidor Juan de Dios Alvarado García; el integrante del Consejo Consultivo de Ciudad Abierta, Arturo Durán Padilla, así como la coordinadora de Transparencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Rocío Luna.

Las fotos del día