Afore Siglo XXI hizo retiro indebido de subcuenta de jubilados del IMSS
marzo 04, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon la avenida Ruiz Cortines en el municipio de Boca del Río para exigir a la Afore Siglo XXI les reincorporen el retiro que se les hizo de la sub cuenta "cesantía y vejez".

"A nivel nacional los compañeros de otros comités están reunidos para hacer la manifestación (...) al cumplir 60 años en forma automática la Afore nos retira el total de subcuenta de cesantía y vejez y es daño patrimonial a todos compañeros, ellos se amparan por la jurisprudencia 185/2008, ésta fue emitida en 2008, pero se empezó a aplicar en 2015", afirmó el integrante del Comité de Jubilados del IMSS en Veracruz, Luis Alfonso Hernández Parada.

Indicó que los montos varían de acuerdo a cada trabajador, sin embargo pueden ser desde 200 a más de 500 mil pesos. "Imagínense a nivel nacional cuánto nos retiran y sorpresa, nosotros en el comité de Veracruz somos 400 integrantes", dijo.

Señaló que los que contratan despachos privados les cobran comisión mínima del 10 por ciento del monto recuperado, si el afectado se desiste, como hay de por medio un pagaré firmado sin fecha, les pretenden retirar el 30 por ciento del monto de esa comisión. "El detalle es que, al cumplir 60 años en forma automática la Afore nos retira el total de la sub cuenta de cesantía y vejez, y es un daño patrimonial a todos los compañeros".

Las fotos del día