Los líderes juveniles del norte
marzo 03, 2021 | Carlo Gamboa

El poeta Ruben Dario escribió un poema que muchos recordamos por la frase de "Juventud Divino Tesoro", este tesoro llamado juventud viene acompañado de muchas emociones, mucha energía y mucho ímpetu históricamente demostrado a través de la historia. Somos la historia de la política,

En estos momentos de las ternas a la vía electoral entre las coaliciones y alianzas, los jóvenes del norte caminan sin parar, en estos andares encontramos a diversos liderazgos que se quieren incluir en las filas de la política y participar desde adentro, como es el caso de Carlos Rivera de Panuco, que desde hace un buen tiempo está caminando a contra corriente desde su trinchera, pero con mucho entusiasmo, con fuertes aliados y amistades que lo refuerzan en su proyecto, él es egresado de la facultad de derecho, actualmente es el secretario general de la CNOP en su municipio, en el que ya esta dejando huella, teniendo la sesibilidad para acercarse a la población.

En otra parte en el municipio de Tuxpan, encontramos al Joven Argenis Gutiérrez, apoyado por toda la fuerza PRIISTA del municipio, en busca de su proyecto se encuentra con duros retos, pero desde su experiencia podrá integrar buenos planes para hacer crecer al terruño, él es maestro en administración, maestrante en administración pública, licenciado en administración de empresas turísticas, actualmente es el secretario general de CNOP en Tuxpan y desempeñado diversas funciones en el ayuntamiento de Tuxpan.

En Cerro Azul está Armando Zambrano líder y entusiasta joven, que ha caminado su municipio de forma imparable y hoy en día es uno de los principales pilares para encaminar un proyecto muy importante en su tierra, el es Licenciado en derecho, con una amplia experiencia laboral en temas de gobierno, es el indicado para gobernar su municipio al cual le ha dejado cuerpo y alma junto con su familia que, sin duda, han destacado en la vida política de la región.

En la tierra de los voladores, Papantla Veracruz, encontramos a Eloy Ramírez, joven con convicciones, ideales y una fuerza muy clara y firme, que desde su secretaría juvenil y estatal aterriza posiciones claves en su municipio, él fue parlamentario federal en el parlamento consultivo 2019, estudiante de derecho, pertenece a diversas organizaciones juveniles estatales y tiene experiencia en las últimas campañas políticas, con el atrevimiento y porque le conozco muy bien le pregunté ¿Qué es ser joven y estar en política? Y el firme como siempre respondió "Las y los jóvenes en política son una necesidad.

Está necesidad va cargado de muchos aspectos, una responsabilidad la de tener la visión de las necesidades de la gente en nuestros municipios, en nuestro estado, en nuestro país, lleva una obligación prepararnos todos los días para afrontar los retos del México Moderno. Lleva el sueño de cambiar los paradigmas para mejorar las condiciones. Conlleva la humildad de reconocer los errores que tenemos, evaluarlos y aprender de ellos.

La energía para impulsar una generación que piensa que podemos revolucionar el mundo.

La convicción y la ideología para impulsar una visión de resultados para México. Los jóvenes en política no debemos ser parte del discurso, si no ser los que entonemos nuestro propio discurso con propuestas claras, propuestas firmes con alto sentido político y con sensibilidad social.

Los jóvenes somos reales, transformemos la realidad"

De donde se hace la naranja, Álamo Temapache, encontramos a Ana Mejía, una joven brillante que ha participado en política desde hace un tiempo y hoy en día se desempeña como la Secretaria General del CDM del PRI en su municipio, estudió Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, se destaca siendo políglota, con estudios de intercambio en el extranjero, becada y graduada con mención honorífica de excelencia, además de participar en la administración de varias empresas.

Acercándome a ella le pregunté cual es su opinión sobre la inclusión de jóvenes en cuestiones políticas de nuestro estado y cuales serían, desde su perspectiva, las claves para el desarrollo de un municipio rural en Veracruz, a lo que ella respondió: "Está en las nuevas generaciones transformar a Veracruz, hace poco y por primera vez en la historia logramos tener la oportunidad de construir el lugar en el que queremos vivir, un lugar de resultados, de oportunidades y de trabajo; claramente es y será necesaria siempre la experiencia de los mayores, pero es indispensable que nos demos cuenta que nuestra participación es necesaria si queremos lograr tener mejores oportunidades en todos los aspectos. Con respecto a las claves para el desarrollo de un municipio rural en nuestro estado, siempre he creído que es mejor enseñar a pescar y no dar el pescado, es mejor enseñar a pensar que a recibir órdenes, entonces creo firmemente que la educación es lo más importante, y en el caso de ser municipio rural, la inversión y la infraestructura al campo seguirían en mi lista".

En Poza Rica otra mujer Nadia Pineda durante años que desde una trinchera joven todos los días le pone ganas para lograr sus sueños, desde la Red de Jóvenes por México se apuntala con todo entusiasmo de la juventud en la capital petrolera nor-veracruzana. Ella es Lic en Pedagogía, impulsora del comercio local desde los 17 años, impulsora de eventos culturales , activista social y Pionera en las Expo- Ventas juveniles.

En Tihuatlan, Bertín Velásquez, bien conocido en Tihuatlan, lugar que ya ha caminado y que sigue avanzando sin descanso alguno siendo un ejemplo para los jóvenes del municipio. El fue presidente del programa líderes jóvenes del Cobaev, diputado juvenil en el 6to parlamento, ha participado en organizaciones estatales como kybernuz, lazos veracruzanos y jóvenes líderes, también fue gestor y fundador de la primer universidad pública en tihuatlan, del sistema de preparatoria abierto en el municipio y actualmente

tiene grado en educación, que desde su experiencia en apoyo social preside el PRI Municipal en su municipio. El como presidente de un partido fue necesario preguntarle ¿Cuál ha sido el mayor reto a la cabeza de un partido? Y sin titubear me respondió "El encontrarme con una sociedad con poca credibilidad y seriedad hacia los jóvenes que participamos activamente en la política, sin embargo en el camino han encontrado en un servidor y en el partido que represento una opción confiable y viable en el proximo proceso electoral"

Ahora bien....

Apoyar a los jóvenes es una situación vital; jóvenes consientes, coherentes y capacitados es lo que necesita una política que es cuestionada, una política que necesita ser modificada, hacer la política desde donde podemos, desde donde estamos con el solo fin de la mejora colectiva social de nuestra generaciones y las venideras.

Sin duda, los jóvenes estamos en búsqueda de la oportunidad política, como bien expreso el Tuxpeño Jesus Reyes Heroles "Hagamos la política, para que esta no se haga en contra de nosotros", estos somos, jóvenes que con conocimientos de causa, conocimiento de nuestra región todos los días nos levantamos con un inquebrantable amor a Veracruz, un amor a nuestro México.

En conclusión

El ex Gobernador del estado de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, exclamo en paráfrasis a un famoso autor "Cuando el pueblo pide que enciendan las farolas, así sea medio día, se deben encender las farolas", el pueblo pide cambios, el pueblo pide que la política sea de altura, los jóvenes son esta luz, esta farola a encender con cargos políticos para Re- Evolucionar la política.

Más notas de Carlo Gamboa
Las fotos del día