Desempleado, 60% del transporte de carga del país, expone Amotac
marzo 03, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La crisis económica por la que atraviesa la industria del autotransporte de carga en el país provocó que 60 por ciento del sector esté desempleado; 40 por ciento atraviesa por apuros económicos y algunos podrían quebrar. Por ello, este martes se manifestaron en las carreteras del centro del estado.

La protesta, que desde el pasado lunes se anunció, sirvió también para exhibir las agravantes que dificultan aún más el trabajo en este sector.

"Más de 60 por ciento de compañeros se han quedado sin trabajo como consecuencia de esta crisis que ha afectado los camioneros. El alza de los combustibles, la inseguridad y las extorsiones causan desempleo y eso nos preocupa. Hoy salimos a exigir al gobierno que voltee a ver a los transportistas", dijo Valentín Romero Trujillo, de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).

Reiteró que el incremento en los precios de los combustibles es otro de los problemas que enfrentan los transportistas por lo que demandó al gobierno federal bajar el precio del diésel y la gasolina.

También exigió más seguridad en carreteras y un tabulador a los fletes. Lamentó que en esto último la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "se ha hecho de la vista gorda y no lo ha regulado".

Nuestra organización "no está de acuerdo con esos ajustes que han hecho a las casetas de peaje, sobre todo porque las autopistas están destrozadas. Hay mucha inseguridad, por lo que el hombre-camión se siente robado por el gobierno. Otro abuso son las tarifas de las empresas de grúas, ya que, al no haber una regulación o tabulación de los fletes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se cobra de manera excesiva".

Recalcó que los camioneros del país han llegado al límite y ahora reclaman que la Federación asuma su compromiso de apoyarlos.

Este martes los camioneros integrados en esta agrupación protestaron en las carreteras de la zona centro del estado. Se calculó la participación de más de 60 camiones que rodaron sobre las vialidades de la región.

Las fotos del día