El Congreso exhortaría a sanear el derrame en río
marzo 02, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Ninguna autoridad ha atendido el derrame de hidrocarburo en las playas de Coatzacoalcos. Los pescadores son los que más han sido afectados; por eso buscarán emitir exhorto desde el Congreso federal.

El viernes pasado pescadores de la Villa Allende reportaron la aparición de manchas de hidrocarburo en el mar, la playa y algunas partes del río Coatzacoalcos.

Refirieron que esta situación se presentó desde que se inició el dragado en la laguna de Pajaritos donde hay instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Keren Prot Vázquez, regidora del ayuntamiento, expuso que a pesar de que se estos hechos se reportaron a las autoridades de medio ambiente y a la empresa nacional no hubo respuesta.

Expuso que Pemex señaló que el evento se tenía que notificar primero a la Secretaría de Protección Civil del estado para que se levantaran las evidencias y ellos pudieran intervenir.

Ante ello, adelantó que se apoyará a los pescadores para recolectar muestras de agua que se enviarán a un laboratorio especializado con el fin de identificar qué tipo de sustancia se vertió al mar.

Agregó que por parte de los tres niveles de gobierno no hay apoyo para los pescadores que han sido afectados por este nuevo derrame, ya que cada vez que pasa un evento de estos las ventas caen.

Además, dijo que se afectaron tres redes de pescadores que estaban trabajando en la zona del derrame.

Por su parte, Tania Cruz Santos, diputada federal por Coatzacoalcos, anunció que este martes presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a Pemex la atención de este derrame y que se apoye a los pescadores.

Expuso que buscará que la petrolera defina y aplique políticas generales relativas a la protección, seguridad industrial y operativa antes, durante y después de los sismos, así como emprender acciones necesarias para prevenir los derrames de hidrocarburos al río Coatzacoalcos.

Las fotos del día