Tienen ya esquema completo de vacunación 567 mil 338 trabajadores de salud: Alomía
marzo 02, 2021 | Édgar Escamilla y Agencias

Entre domingo y lunes se confirmaron 437 fallecimientos por covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 186 mil 152, señala el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

Cristian Zaragoza, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (SSa), comentó que al día de ayer se han recuperado de la enfermedad un millón 639 mil 943 personas. Los casos activos, que corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días, son 45 mil 682, las cuales representan 2 por ciento del total de casos estimados a nivel nacional.

En cuanto al avance de la vacunación, José Luis Alomía, director de Epidemiología, comentó que se han aplicado 2 millones 526 mil 863 dosis de la vacuna contra covid-19.

Del total, 567 mil 338 trabajadores de salud ya tienen el esquema completo de dos dosis, así como 16 mil 558 personas del sector educativo de Campeche.

Con respecto a los adultos mayores, un millón 170 mil 453 ya han recibido la primera dosis del biológico.

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud estatal (SS) informa en su emisión 336 que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 111 mil 154 casos, de los cuales 45 mil 157 resultaron negativos.

El número de acumulados confirmados es 55 mil 154 (71 nuevos) en 209 municipios; los positivos activos descienden a 680 y los sospechosos activos a 302.

Asimismo, son 44 mil 505 las personas recuperadas de forma ambulatoria o en hospitales del Sector Salud y 2 mil 593 permanecen en vigilancia.

Mientras que los fallecimientos suman 8 mil 56 (5 nuevos) en 196 municipios y 10 mil 843 sospechosos continúan en investigación.

A partir de hoy y hasta el 14 de marzo estará vigente el Semáforo Epidemiológico en el que Veracruz ocupa el color amarillo (riesgo medio), con sólo tres municipios en rojo: Atzalan, Castillo de Teayo y Tecolutla. Esto demuestra la efectividad de la Estrategia Estatal contra el coronavirus.

Mediante la participación consciente de los veracruzanos, con apego a las acciones preventivas y acatando las alertas y decretos emitidos por el Gobierno del Estado, fue posible disminuir la concentración de personas en sitios públicos y con ello frenar la velocidad de los contagios. Ahora, el exhorto es a no bajar la guardia.

Con semáforo naranja, Poza Rica relaja restricciones sanitarias

El municipio de Poza Rica ha alcanzado la cifra de 3 mil 533 casos confirmados de covid-19, y aunque 82.7 de los pacientes se ha recuperado, esta enfermedad ha costado la vida de 585 personas desde que se presentara el primer caso en marzo de 2020. Este balance contrasta con la actitud de la población, que continúa abarrotando el primer cuadro de la ciudad, a pesar de las restricciones de movilidad.

Una camioneta de la dirección municipal de Protección Civil se planta sobre la avenida Central Norte, lleva en la batea una pequeña bocina en la que se reproduce constantemente un mensaje que invita a la población a mantener el distanciamiento social, el sonido es casi imperceptible en comparación con la música estridente que sale de los locales tratando de llamar la atención.

Las avenidas Central Norte y Heroico Colegio Militar están convertidas en tianguis; los comerciantes han instalado sombrillas y hasta carpas. Cientos de personas se arremolinan en todos los sentidos, el mensaje de Protección Civil pasa inadvertido.

Las autoridades municipales han permitido la proliferación del comercio informal en las calles, contrario a las restricciones que desde el año se impusieron a los locatarios establecidos, muchos de ellos jamás volverán a abrir sus puertas después de prácticamente perder todos sus ingresos económicos.

Las calles del centro de la ciudad han permanecido cerradas los últimos 10 meses, supuestamente para evitar la aglomeración de personas, pero el resultado ha sido el contrario, ese perímetro es donde más confluyen los peatones.

Las fotos del día