Coatzacoalcos "agoniza" económicamente, afirma Consejo Coordinador Empresarial
marzo 01, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de Veracruz opinó que Coatzacoalcos "agoniza" en materia económica y asegura que no hay ninguna empresa interesada en invertir en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y considera que esto se debe a que "no hay bases fiscales, ni obras grandes para mejorar la infraestructura". Manifestó que el municipio, a pesar de su ubicación, no es atractivo para nuevas inversiones, en ningún sector, y que el mejor ejemplo es el propio CIIT, proyecto arrancado por el gobierno federal que, según sus palabras: "no ha tenido mucha inversión en infraestructura, lo cual tampoco ha traído derrame en la región".

Indicó que solo hay inversión en los puertos y de manera escasa en la línea de ferrocarril, "pero no se ve más movimiento que pueda ser atractivo a los inversionistas para pensar en poner algún negocio, tanto en el corredor como en las ciudades ancla".

Dijo que en proyectos como la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, ha tenido financiamiento constante y se ven los avances y la derrama entre las empresas y la población, lo que no pasa con el CIIT.

El empresario indicó que a dos años de que se presentara el proyecto no hay información sobre los beneficios fiscales para el corredor y eso ha frenado la economía local. Actualmente, insistió, no tienen información sobre nuevas inversiones comerciales u hoteleras, y por el contrario, como sector empresarial, se ve que se están vendiendo hoteles y escuelas, y desmantelando plazas comerciales, lo cual, asegura, "tiene en agonía al municipio".

Acotó que en el caso de la plaza Patio, no hay inversiones ni interés de empresarios pequeños o grandes en invertir en ella, aun cuando estén bien ubicadas.

Cabe señalar que desde hace dos meses se ha iniciado el proceso de limpieza de lo que era la Mega Comercial Mexicana y el restaurante California; los encargados recuperan el material que puedan vender como chatarra.

Las fotos del día