Conmina INE a establecer acuerdos que eviten la violencia en la jornada electoral
febrero 28, 2021 | Fernando Inés Carmona

Zongolica, Ver.- Siete municipios de la sierra de Zongolica se consideran de riesgo en el proceso electoral de junio. Sus elevados índices de violencia en semanas previas hacen pensar que ahí se podrían cometer hechos violentos de manera previa a la jornada electoral o incluso durante la misma. El Instituto Nacional Electoral (INE) pide acuerdos en los tres niveles de gobierno para que se garantice tranquilidad el día de las elecciones.

Lo que ahora se necesita, explica Arleth Salazar Alvarado, vocal ejecutiva del INE en el distrito de Zongolica, es que los tres niveles de gobierno apliquen medidas de seguridad previas a la jornada electoral del primer domingo de junio de 2021. Urge un convenio de colaboración con el cual se permita garantizar la seguridad de todos aquellos que participan en el proceso.

De acuerdo con el monitoreo, a través de medios de comunicación y distintas fuentes, los municipios de Maltrata, Acultzingo, Rafael Delgado, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Tezonapa y Omealca son los puntos que al momento reportan mayores índices de violencia, hecho que debe ser tomado en cuenta para evitar problemas en la jornada de votaciones.

Hasta el momento, el personal del INE que efectúa labores de campo no ha sufrido agresiones ni ha sido objeto de hechos delictivos, pero lo mejor que se debe hacer es prever este tipo de hechos que en determinado momento pudieran ocurrir.

Una de las medidas que por ejemplo toman los capacitadores, quienes recorren los domicilios de los ciudadanos insaculados, es dar aviso a la autoridad del sitio sobre la labor que desempeñarán para evitar probables problemas.

Lo que ahora se espera es que los partidos políticos se sumen a las acciones que conlleven a tener una jornada electoral sin problemas y sin hechos de violencia.

Las fotos del día