Denuncian trabajadores falta de mantenimiento en La Cangrejera
febrero 27, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Accidente, fue de nivel 3, reiteran; presentarán exhorto a Pemex para mejorar la seguridad

Coatzacoalcos, Ver.- Los sistemas de contraincendio de La Cangrejera se encuentran obsoletos y ponen en riesgo la vida y la operatividad de las plantas, denunciaron trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes en una carta señalan que en 2015 la empresa comenzó la actualización de todos estos sistemas en el complejo, pero suprimieron el proyecto por considerarlo un gasto no necesario. Los obreros, que solicitaron el anonimato por temor a represalias de la empresa, denunciaron la falta de mantenimiento de las instalaciones y los sistemas contraincendio desde hace más de 35 años, lo cual pone en riesgo la vida de todas la personas que laboran tanto en el área operativa como en la administrativa.

En el documento enviado a los medios de comunicación, confirmaron que el incendio del Turbogenerador TG05 se debió a una sobrecarga de energía, lo cual obligó a un paro de emergencia y la evacuación del complejo.

Los trabajadores indicaron que las autoridades de Pemex quisieron minimizar el hecho, sin embargo, se trató de una emergencia de nivel 3 y requirieron unidades de otro complejo petroquímico, ya que no contaban con todos los sistemas para apagar el incendio.

Señalaron que la emergencia en el turbogenerador no dejó lesionados pero sí graves pérdidas al paralizar la producción de polietilenos del complejo y estuvieron a punto del colapso total.

En su misiva refieren que desde 1982, cuando se inauguró el complejo, no se ha rehabilitado o actualizado todo el sistema contraincendio del complejo, además de que tienen más de 20 años que las plantas no reciben reparaciones mayores. "Hay un punto muy grave que merece toda la atención y que el día de ayer provocó una crisis en la atención de la emergencia, resulta que el sistema contraincendio del complejo no funciona de manera óptima, se trata de un sistema convencional que data desde el arranque del complejo en 1982. En definitiva este sistema ya no funciona y es un grave riesgo no contar con el respaldo eficiente de una red hidráulica para sofocar un incendio, ayer la BCI (brigada contraincendio) pasó muchas dificultades para controlar el incendio del Turbogenerador 5 y solo fue posible combatir el fuego con la ayuda de un carro contraincendio que incluso tuvo que llegar de otro centro de trabajo de Pemex".

Los petroleros indicaron que en 2015, una empresa privada fue contratada para construir una nueva red contraincendio que constaba de una red general de tuberías, válvulas seccionadoras, hidrantes de banquetas presionados, postes indicadores y la conexión a la red de suministro hidráulico, pero cuatro años después fue cancelada la obra por no considerarse prioritaria.

"El trabajo avanzó lentamente durante tres años pero en 2019, por razones desconocidas, la obra se paralizó porque Pemex dejó de pagar al proveedor contratista, según porque no había dinero y porque no era un trabajo prioritario, así nos dijeron los jefes de área y la gerencia del complejo", reiteró.

Los petroleros señalaron que dentro del complejo se manejan muchos sistemas a presión y dinámica que operan a temperaturas altas, por eso requieren sistemas contraincendio para evitar un accidente como el que se presentó en la planta de Clorados III, en el complejo petroquímico Pajaritos.

Diputada exhortará a Pemex a invertir en mantenimiento

La diputada federal por el distrito XXI, Tania Cruz Santos, presentará un punto de acuerdo para exhortar a Pemex a invertir en el mantenimiento y modernización de las instalaciones y los sistemas de emergencia del Complejo La Cangrejera.

En entrevista dio a conocer que buscará hacer un llamado desde la Cámara de Diputados a la empresa nacional para que se tomen acciones para invertir en mantenimiento y modernización de los equipos de generación de energía y contraincendio, que son los que han fallado en ese complejo.

Comentó que envió un oficio al director de Pemex, Octavio Oropeza, para solicitarle investigación, intervención y por supuesto la garantía de seguridad para los trabajadores de la empresa, pues el accidente fue de nivel 3, considerado con alto riesgo para los trabajadores y la población aledaña.

La legisladora indicó que el generador que se dañó funciona a base de gas y el producto tuvo que ser venteado, provocando una inmensa cortina de humo, la cual provocó pánico entre la población, ya que era similar a la registrada en la explosión de la planta de Clorados III en el Complejo Pajaritos.

"Estoy preparando un punto de acuerdo para esta semana… Se han etiquetado recursos a diferencia de años pasados, considero que no ha sido suficiente o lo han invertido en otras cosas y no donde se requiere… se le ha dado prioridad a otras cosas y con una alarma como la de ayer, necesitamos garantizar la seguridad", recalcó Cruz Santos.

Esta legisladora ya ha exhortado al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a definir y establecer políticas generales relativas a la protección y seguridad industrial y operativa de la empresa, en toda la región sur de Veracruz.

Las fotos del día