Se incendia turbogenerador en La Cangrejera
febrero 26, 2021 | Sayda Chiñas y Agencias

Personal sofocó el fuego en una hora y media; no se reportan personas heridas

Coatzacoalcos, Ver.- La falta de mantenimiento y una sobrecarga de trabajo provocaron un incendio en el turbogenerador TG05 del complejo petroquímico La Cangrejera. Todas las plantas tuvieron que parar, ya que no hay sistema de respaldo eléctrico.

A las 14:00 horas de este jueves, el personal de seguridad y contra incendio del complejo atendió una conflagración en el turbo generador, el cual era utilizado eventualmente por la empresa, sin embargo, ante la caída de capacidad de las otras instalaciones, actualmente estaba suministrando energía eléctrica a la planta de ciclo de reformado catalítico (CCR) que procesa nafta para la producción de aromáticos.

Datos aportados por trabajadores apuntan a que el incendio ocurrió en este turbogenerador por el esfuerzo que ha realizado durante los últimos años, pero no ha recibido mantenimiento adecuado.

Expusieron que esta instalación es la única fuente de energía para la planta de CCR, la cual fue reactivada al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, aun cuando se arrancó en 2009.

El personal de seguridad del complejo logró apagar el incendio, aunque a la entrada se presentaron como apoyo los equipos de Pajaritos y Morelos.

De manera preventiva se evacuó al personal del área de administración hacia los puntos seguros y terminado el incendio regresaron a sus oficinas, cerca de las 15:30 horas.

Debido a que Pemex no cuenta con sistema de apoyo de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al caer la carga del TG05, todos los otros turbogeneradores dejaron de trabajar y salieron de operación todas las calderas y las plantas.

Los sistemas de seguridad de las instalaciones se activaron de manera normal y se llevó las plantas a paros seguros, pero hasta el cierre de la edición no contaban con energía eléctrica para reiniciar operaciones.

Un reporte obtenido del equipo de especialistas de Pemex, que evaluó el TG05, informó que tuvieron daños en el cubículo regulador del voltaje, el cableado de fuerza y de control, además estar expuestos a altas temperaturas el generador, la instrumentación, la turbina y los compresores de aire.

Pemex no reportó personas lesionadas ya que lograron suprimir el paso del gas que abastece al turbogenerador, logrando enfriar la instalación en una hora.

Los petroleros señalaron que son constantes los problemas de operación de las plantas, ya que no tienen suficiente energía eléctrica para trabajar a su máxima capacidad; nada en el sistema de turbogeneración ha recibido mantenimiento en dos décadas y las subestaciones tienen problemas operativos para recibir la energía eléctrica de CFE.

En la visita del presidente a este complejo, en junio pasado, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza anunció que un grupo de especialistas analiza las condiciones del complejo para evaluar sus instalaciones y ver si es factible reconvertir sus plantas de proceso para producir gasolina, además de aromáticos, pero hasta el momento no hay resultados.

Modifican plan de exploración en costas de Coatzacoalcos

Las empresas Hokchi Energy y Talos Energy Offshore México modificaron su plan de exploración en aguas someras frente a Coatzacoalcos, ya que la información sísmica ha señalado nuevos puntos donde se pueden perforar más pozos para extraer aceite ligero.

En el marco de la sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se analizó la modificación al plan de trabajo de la filial argentina Pan American Energy LLC en asociación con el consorcio de offshore norteamericana, los cuales presentaron los resultados de sus primeros dos pozos.

Esta empresa ha tenido dos pozos exitosos y productores de petróleo ligero, Xaxamani 2-EXP y Tolteca 1- EXP, los cuales se encuentran al norte de Coatzacoalcos, frente a Villa de Allende.

Debido al éxito en la perforación de estos dos pozos, realizarán más actividades para evaluar el potencial petrolero con miras a localizar más prospectos en el área contractual CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018, la cual tiene una extensión de 267.7 kilómetros cuadrados.

La comisionada Alma América Porres Luna enfatizó que la cuenca Salina del Sur ha sido muy exitosa, tanto para Pemex como para otras firmas, lo cual ha ampliado el potencial petrolero en aguas someras.

El comisionado Néstor Martínez Romero celebró que empresas especializadas como Talos Energy estén realizando estudios geológicos, generales y de geofísica encaminados a hacer más perforaciones.

Traslado de productos químicos reactivará tráfico ferroviario entre Puebla y Veracruz

En próximos días iniciarán a circular trenes con productos químicos desde el puerto de Veracruz hacia Huejotzingo, Puebla y Cartagena, en los límites con el Aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que el tráfico ferroviario aumentará considerablemente, informó el secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Ferrocarrileros en Orizaba, Hermilo Merino Bello.

"Ya hay una empresa qué es la que va a transportar productos químicos entre ellos: gasolina y turbosina, ese flete va moverse del nuevo Puerto de Veracruz hasta Huejotzingo Puebla, y otros más irán a Cartagena que está a un costado del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, esto afortunadamente nos va a dar mucho movimiento y trabajo", dijo.

El líder ferrocarrilero afirmó que el envío de estos productos dejaron de hacerse por parte de muchos empresarios, debido a la pandemia, así como por la inseguridad y otros factores más, pero afortunadamente ya están por ser retomados y estos fletes de productos químicos se harán por las líneas de Kansas City, por Xalapa, y por Ferrosur por la línea de Veracruz-México.

En otro orden de ideas, el representante de los ferrocarrileros en la Sección 20 de Orizaba, afirmó que el índice de asaltos y robos a los trenes bajó gracias a que la Concesionaria Ferrosur ha contratado seguridad privada, además de que existe presencia de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policía Estatal en las vías férreas.

Las fotos del día