Clausura del relleno sanitario de Colorines perjudica finanzas de municipios en la zona
febrero 26, 2021 | Fernando Inés Carmona y Édgar Escamilla

Orizaba, Ver.- El cierre del relleno sanitario de los Colorines afectó las finanzas de los municipios de la zona que hacen uso de él. En la mayoría de ellos, los gastos por recolección y desecho de basura se duplicaron. La medida adoptada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) perjudica la economía de los ayuntamientos. En tanto, grupos ambientalistas de esta zona advierten que las políticas que adopta esa dependencia agravarán la crisis ecológica que enfrenta la región; igual se sospecha presunta corrupción al recomendar tiraderos irregulares.

El alcalde de Ixhuatlancillo, Israel Pérez Villegas, reconoció que la Procuraduría del Medio Ambiente metió a los ayuntamientos de la zona centro del estado en serios problemas económicos, debido a que los gastos que implica el traslado de la basura se duplicaron, "al inicio del año se programaron gastos en materia de basura, el pago del relleno, así como los correspondientes, pero tras la clausura del relleno serán mayores".

En el caso de este municipio, "es mayor el pago de combustible, se tuvo que dar otra partida para el pago de casetas hasta el municipio de Cuitláhuac, en donde está ubicado un tiradero de basura que la misma dependencia nos recomendó. Hay mayor desgaste de los camiones, en fin, esto se convirtió en un verdadero problema económico".

Pero esa no es la única queja, pues Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, señaló que la decisión de cerrar el relleno sanitario, a mediano plazo traerá serios problemas ambientales: "la clausura del relleno fue incoherente, unilateral, discrecional e incluso cuestionable desde el punto de vista de la legalidad. La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente ha venido atendiendo la grave problemática que padece Veracruz en materia de residuos, y como resultado de ello está conduciendo dicha problemática a una crisis ambiental aún mayor".

Asimismo, comentó que "a unos días de que se publicó la declaratoria de Emergencia Ecológica del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, ubicado en el municipio de Nogales, el pasado 22 de febrero, pareciera a primera vista un gran acierto de la PMA, incluso un ejercicio brillante de sus atribuciones y un hit de sus abogados, si no fuera porque no se ha hecho lo mismo con muchas otras decenas de tiraderos ilegales que siguen operando, incluso bajo la recomendación de la misma Procuraduría".

Cierran tiradero en Espinal

Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente clausuró el tiradero de basura a cielo abierto en el municipio de Espinal, por contravenir la legislación ambiental; espacio donde constantemente se quemaban desechos, causando una grave contaminación.

El tiradero se encuentra ubicado a un costado de la carretera estatal, cerca de la comunidad de Entabladero, donde los camiones recolectores acudían a depositar los desechos al aire libre, provocando contaminación del aire, suelo y mantos freáticos.

Sobre los alambres de púas que rodean el predio, el personal de la Procuraduría dejó colgada una lona en la que se comunica la prohibición de "quebrantar este sello total o parcialmente, de lo contrario, se sancionará en términos de la legislación penal del estado".

En la misma aparece el expediente PMAVER D5/025/2020 y el folio 036/2021, bajo los cuales procedió la dependencia estatal.

La PMA ha clausurado este tipo de tiraderos por operar fuera de la normativa de protección medioambiental; sin embargo, en ninguno de los casos se ofrece una alternativa para el confinamiento de los desechos, poniendo en riesgo la salud de la población afectada. Otro de los tiraderos clausurados recientemente fue el relleno sanitario de Poza Rica, por lo que la empresa concesionaria ha tenido que depositar la basura en tiraderos de otros municipios, que también corren el riesgo de ser cerrados.

Más notas de Fernando Inés Carmona y Édgar Escamilla
Las fotos del día