Restaurantero pide el regreso de la Policía Municipal de Orizaba
febrero 25, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- David Castañeda Roldán, quien pertenece a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), opinó que es necesario solucionar lo relacionado con el desarme de la Policía Municipal de Orizaba, ya que, a su parecer no se cuenta con la vigilancia policial suficiente en comercios y restaurantes.

"Digamos que hace falta gente de vigilancia a pie y es algo muy importante que se reactive. Como restauranteros extrañamos el protocolo que tenía la Policía Municipal en la revisión de candados, que es el operativo candado".

"Todo el comercio y el sector restaurantero confía que a la brevedad se solucione el problema del desarme de la Policía Municipal, ya que todos carecen de vigilancia, así como del operativo "candado" que se efectuaba cada noche con la finalidad de que ninguno sufriera un saqueo o robo", opinó el comerciante, y afirmó que igualmente ha bajado la frecuencia con que circulan las patrullas de la Policía Municipal o la constancia de los preventivos a pie, pues eso, dijo, le ofrece certeza al visitante.

Castañeda Roldán aseguró que Orizaba, al convertirse en una ciudad turística referente a nivel nacional y estatal, necesita de la Policía de Proximidad Turística, principalmente para la orientación de visitantes.

"El turista obviamente no es de la zona y cuando te pregunta por tal o cual lugar, ahí es donde entra la Policía de Orizaba, que tiene ese sentido de servicio, ellos manejaban mucho ese contacto, esa calidez que hace que un destino turístico manifieste la amabilidad de todos y cada uno sobre todo de la autoridad municipal".

Castañeda Roldán confía en que pronto se reintegre en cuerpo policial para el bien de todos, esto luego de que el alcalde anunciará que acudirán a los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro para aprobar sus exámenes de control y confianza". Confiamos en que esa serie de procedimientos administrativos tengan ya una culminación de manera que podamos seguir trabajando con esa certeza".

Por último, dijo, considera que la Policía Municipal se ha convertido en una parte fundamental del engranaje de un lugar turístico como lo es Orizaba.

Por falta de policía, comercios cierran a las 6 de la tarde

El alcalde Igor Fidel Rojí López informó durante una reunión que sostuvieron cámaras empresariales y empresarios del ramo con el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y autoridades municipales, que comercios establecidos en la ciudad de Orizaba cierran sus puertas a las seis de la tarde, pues temen ser asaltados debido a la percepción de vacío en la seguridad pública.

"Ellos solicitaron que haya mayor presencia policial y también la Guardia Nacional se comprometió a traer más elementos en estos días para dar mayor protección a los comerciantes, básicamente son los más preocupados".

En cuanto a la ejecución en la Colonia Centro, el edil aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está investigando.

"Este tipo de casos en Orizaba eran muy esporádicos cuando estaba la Policía Municipal, ya que la presencia era muy frecuente, nosotros tenemos 105 patrullas y los rondines eran prácticamente permanentes, entonces lo que están pidiendo comerciantes, industriales y todas las cámaras empresariales fue precisamente mayor presencia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado".

Las fotos del día