Respalda Villa Campa a policías en caso de plagio
febrero 25, 2021 | Agencias

Francisco Villa Campa, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, declaró que tras la privación de la libertad a un joven de oficio mecánico en la colonia Francisco I. Madero, el miércoles 13 de enero, acudió un grupo de policías municipales a la zona, para acordonarla y seguir los protocolos normales tras hechos de esa naturaleza, y que en ningún momento participaron en el delito.

El martes 23 de febrero, el padre de la víctima, de nombre Fidel "N", increpó al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero para decirle que su hijo desapareció desde hace un mes y hay la posibilidad de que elementos de Seguridad Ciudadana estén involucrados.

"Se trató de un evento reportado, y la Policía Municipal atendió el evento, se entrevistaron con la esposa, que señaló acciones que habían sucedido minutos antes, y comenzó la búsqueda de los vehículos que habían señalado", expuso.

Además, agregó, como parte del protocolo de atención, los policías municipales permanecieron en el lugar para resguardar la integridad física de las personas que hicieron el reporte de la privación ilegal de la libertad.

Ese miércoles 13 de enero, arribó al lugar una unidad del servicio médico para atender a un masculino que presentó alteraciones a su salud por el delito que acaban de cometer un grupo de hombres armados, y posteriormente llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la dirección de Servicios Periciales quienes se hicieron cargo de darle seguimiento al proceso, según relató.

"Hasta esa etapa es donde la policía municipal puede intervenir. La Fiscalía hace sus investigaciones atendiendo la eventualidad, y sí, la Policía dio resguardo de la integridad física, y sí, se hizo búsqueda de los vehículos que señalaba la esposa (del joven mecánico que privaron de la libertad) y una persona que estaban en calle Costa Rica, se atendió, pero ya había sucedido el evento", expuso.

Por su parte, Fidel "N" dijo al alcalde de Xalapa que los policías municipales "encapsularon" a las personas, a lo que el director de Seguridad Ciudadana respondió que el ciudadano se refirió a que resguardaron la zona.

"Cuando la policía municipal atiende un evento de este tipo, tenemos que resguardar la integridad, porque no sabíamos qué eventos podían suceder después, no podíamos abandonar a los ciudadanos", finalizó Villa Campa.

Las fotos del día