Denuncian a la SEV docentes de Escuelas de Tiempo Completo; acusan falta de pago
febrero 25, 2021 | Agencias

Maestros integrados a Escuelas de Tiempo Completo se manifestaron en los bajos de Palacio de Gobierno para denunciar que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha pagado los recursos correspondientes a la jornada ampliada desde agosto del año pasado.

Se trata de un pago mensual de entre 4 mil y 5 mil pesos que se suman a los salarios que cada maestro recibe; denunciaron que el recurso ya fue enviado por parte de la federación al estado de Veracruz, pero que este no se ha pagado y con ello han afectado a por lo menos 4 mil trabajadores de mil escuelas.

Al respecto, María del Carmen Hernández dijo: "Hemos visto que en otros estados el monto que pagan es más grande que hay en Veracruz; no hay una nómina establecida de cuánto nos va a llegar mes con mes, solo se hacen los depósitos (...) En otros estados ya se pagó y van al corriente de los pagos y Veracruz es el único estado en el que no se ha nos ha escuchado a pesar de que es un recurso que la Federación ya envió".

Los maestros provenientes de varios municipios, como Medellín, Boca del Río, Tres Valles y La Antigua, portaron pancartas con leyendas como "La Federación ya pagó y el estado se lo clavó", "Manifestamos nuestro rechazo a la desaparición del programa y exigimos a las autoridades correspondientes contemplar en el presupuesto de egresos 2021 este pago".

Lamentaron que incluso los sindicatos hayan callado ante esta situación a pesar de que han solicitado que se pronuncien a nivel nacional, ya que en la misma situación están los docentes de otros estados. Por su parte, la maestra Berenice Natividad Sánchez, de Medellín, opinó que el magisterio podría aplicar un "voto de castigo" al Gobierno de Morena si este recurso no es depositado de manera inmediata. "Vienen elecciones y van a necesitar nuestro apoyo, porque nosotros somos los que siempre estamos al pie de cañón; necesitamos ser escuchados y que haya respuestas; si no hay apoyo para nosotros, nosotros no apoyamos a nadie", dijo.

Las fotos del día