Exigen levantar restricciones al comercio en Poza Rica
febrero 25, 2021 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Prestadores de servicios en Poza Rica marcharon de manera pacífica y se manifestaron frente al palacio municipal; exigieron que terminen las restricciones a la actividad comercial en el municipio ante la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria.

La marcha avanzó la mañana del miércoles a través del bulevar Adolfo Ruiz Cortines con rumbo al centro de la ciudad; los inconformes portaban mantas en las que se identificaban las diferentes empresas y prestadores de servicios que se han visto afectados por la estrategia de distanciamiento social, que incluye, entre otras medidas, la prohibición de reuniones.

De acuerdo con Víctor Ramírez Vera, empresario restaurantero, son más de 3 mil familias las que se encuentran en una situación económica apremiante desde que se prohibieron las reuniones y con ello se disminuyó la actividad comercial en restaurantes, hoteles y salones de fiestas. Esto derivó en que otros prestadores de servicios, como banqueteros, fotógrafos, meseros, músicos y demás involucrados en este sector dejaran de percibir ingresos.

El contingente llegó hasta el palacio municipal; a las puertas del recinto expusieron la necesidad de que se permita la reactivación de las actividades comerciales en un marco de respeto a las medidas de prevención contra el covid-19.

En contexto, a raíz de la caída de inversiones en la industria petrolera y la salida de compañías que trabajaban para Petróleos Mexicanos (Pemex), la economía en Poza Rica se refugió en la actividad comercial, lo que salvó a miles de familias que, en marzo del año pasado, nuevamente comenzaron a verse afectadas por una crisis económica, ahora derivada de la pandemia por coronavirus.

Estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugieren que el año pasado se perdieron hasta 2 mil puestos de trabajo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) advirtió también que la mitad de establecimientos comerciales que bajaron sus cortinas por no ser actividades esenciales no volverán a abrir sus puertas.

Las fotos del día