En menos de 72 horas se han recuperado dos cuerpos en fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán
febrero 25, 2021 | Agencias

La recuperación de otro cadáver en las fosas clandestinas en Ixtaczoquitlán confirman que los municipios de la zona se han convertido en "panteones clandestinos", donde fueron sepultadas muchas víctimas de desaparición forzada.

Al momento suman ya dos cuerpos rescatados de esas fosas en menos de 72 horas. Este jueves continuarán los trabajos en una tercera fosa, en la que, hasta la tarde del miércoles, no se tenían indicios de más restos humanos.

El hallazgo de este segundo cadáver fue en una de las tres fosas que se localizaron en la comunidad de Campo Grande, en este municipio. De acuerdo con datos del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba; los restos corresponden a una persona del sexo masculino y fueron entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se inicien los exámenes de ADN y con ello se logre su identificación.

Se informó que el cadáver estaba desnudo y sin datos que faciliten su identificación. De hecho, esta víctima, a diferencia de la rescatada el fin de semana, no tenía tatuajes en el cuerpo pero su identificación debe partir de los peritajes que se hagan por parte de la propia Fiscalía General del Estado.

Asimismo, se confirmó que en la búsqueda se detectaron otros dos puntos que serían fosas clandestinas; también ahí ya se iniciaron las labores de resguardo para posteriormente empezar con las excavaciones. Con este hallazgo serían seis las fosas clandestinas que se encuentran en la congregación.

Además, se abre la posibilidad de que se hagan más hallazgos de fosas en esa zona debido a las condiciones geográficas en las que se encuentran, alejadas de la mancha urbana y en medio de una extensa y espesa vegetación.

Los trabajos se llevan a cabo por Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, con el apoyo de binomios caninos además de personal de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otros.

Con ello, se confirma las versiones que Araceli Salcedo ha expuesto en torno a que los municipios de la zona de Orizaba se convirtieron en una gran fosa clandestina en donde las víctimas por desaparición forzada iban a parar. "Son grandes campos de exterminio", señaló en su momento.

Las fotos del día