Cobran criminales derecho de piso en construcciones; ahuyentan el escaso desarrollo: CTM
febrero 24, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Al menos cinco empresas de la construcción han abandonado obras en Coatzacoalcos por la presión de grupos armados para el pago de piso, esto repercute en la apertura de pocos espacios de trabajo para albañiles y oficios afines.

Vicente Aparicio Rosario, líder del sindicato de albañiles de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), manifestó que en Coatzacoalcos no se han desarrollado grandes inversiones por las crisis sanitaria. Expuso que el municipio ha logrado desarrollar pequeños trabajos que como máximo requieren entre 10 a 20 trabajadores, lo cual apenas conlleva un bienestar raquítico para los albañiles.

Indicó que la crisis económica por la pandemia ha pegado muy fuerte entre el sector de la construcción y los propios trabajadores, por eso van y vienen de los sindicatos, conforme van obteniendo proyectos.

El líder de los albañiles indicó que otro de las golpes que ha enfrentado la región son las amenazas que sufren los constructores por personas armadas, quienes los extorsionan al pedir derecho de piso para que puedan trabajar.

Dijo que se presentan personas con armas largas que les exigen dinero y los amenazan, por eso muchos de ellos han preferido mejor dejar la ciudad que estar negociando con este tipo de grupos delictivos. "La inseguridad es otro de los golpes a los obreros, son amenazados los constructores por hombres malos que buscan recurso para ellos, los han ahuyentado les dicen que los van a matar si no les dan la recuperación, eso perjudica a la mano de obra local".

El líder obrero indicó que entre cinco a seis empresas del ramo de la construcción han abandonado proyectos en Coatzacoalcos durante el 2020, ya que no se les garantizó la seguridad para operar y representaban proyectos grandes.

Las fotos del día