Descartan escuelas particulares del estado que haya clases presenciales
febrero 24, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) de la zona centro del estado descartó la posibilidad de regresar a clases presenciales a partir del próximo lunes, informó María Enriqueta Basurto subdelegada en la región; aseguró que las cátedras en todos los niveles educativos se mantienen en formato online, "debemos esperar a que sea la SEP (Secretaría de Educación Pública) y la SEV (Secretaría de Educación de Veracruz) quienes autoricen un regreso a clases".

Sobre la advertencia que hace unos días hiciera Alfredo Villar, presidente nacional de esta asociación, manifestó que dichas declaraciones son preocupantes, "nosotros nos atenemos a una autoridad superior que en este caso es la SEP y mientras esta instancia y el Gobierno del Estado de Veracruz no nos indique que podemos regresar a clases presenciales no podemos ni debemos actuar".

Consideró que regresar a clases presenciales representa un peligro tanto para las escuelas privadas como las públicas por el gran riesgo de contagio que se pudiera dar.

Agregó que en la región de Orizaba son pocas las escuelas que pertenecen a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares. Reiteró que mientras no haya una orden expresa de la Secretaría de Educación Pública no regresamos a clases presenciales, "no podemos ni debemos actuar de manera independiente".

Recalcó que para regresar a las aulas primero se tendría que contar con la aprobación de la SEP, también de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, además de que se tendrían que organizar reuniones con la comunidad académica, con los padres de familia, con los alumnos con el personal administrativo, con toda la comunidad escolar para ver los riesgos que se pudiera tener porque además colateralmente hay otras actividades que participan tanto en escuelas particulares como públicas que igual deben ser valoradas.

Reapertura de planteles dependerá de disposiciones sanitarias: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes, esta declaración se da luego de los anuncios de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas este 1° de marzo.

La dependencia federal subrayó que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.

En un comunicado destacó que la secretaría y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de educación básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.

Las fotos del día