Demandan a la PMA intervenir ante juguera que contamina cuerpos de agua
febrero 23, 2021 | Édgar Escamilla y Sayda Chiñas Córdova

Desfoga aguas residuales a cielo abierto; Citrofrut ya ha sido sancionada antes

Habitantes de Tierra Blanca Booxter, en Álamo-Temapache, denunciaron contaminación de suelos por parte de la empresa Citrofrut, la cual ha desfogado miles de litros de aguas residuales en un predio de la localdad Cerro Viejo, por lo que exigen la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

En 2019, la PMA aplicó sanciones a las empresas procesadoras de cítricos asentadas en la ciudad de Álamo, por incumplimiento de las normas ambientales y provocar la contaminación de cuerpos de agua, afectando a los pobladores de las comunidades cercanas.

Entre las empresas sancionadas se encontraba Citrofrut, la cual fue obligada a detener el vertido de sus aguas residuales dentro de la zona urbana, luego de las quejas de parte de los habitantes de la colonia Pozo 50 y de los ejidatarios de La Unión y Pueblo Nuevo, por los fétidos olores que despedían los desechos en descomposición.

La empresa se habría comprometido a la adquisición de un predio en Tierra Blanca Booxter para la disposición de los desechos; sin embargo, el predio solo se encuentra en calidad de renta, mientras Citrofrut ha estado desfogando sus aguas residuales a cielo abierto.

Denunciaron que esta situación está afectando las tierras de cultivo aledañas, por lo que piden la intervención de las autoridades encargadas de la protección del medio ambiente.

Cae recaudación por agua en Coatzacoalcos

La Comisión Municipal del Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) dio a conocer que solo 15 por ciento de sus usuarios pagan el servicio de manera regular, la recaudación regular bajó como efecto por la pandemia.

En el marco de la entrega de dos pipas de agua que se adquirieron con devoluciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Martínez Webb, director del organismo, indicó que la dependencia ha tenido unos meses complicados para salir a flote en la operación, ya que la recaudación cayó.

Expuso que de manera regular la recaudación se mantenía en un 36 por ciento del total del padrón de usuarios, pero actualmente está en un 15 por ciento, lo que representa una contracción del 21 por ciento.

Refirió que durante el fin del año, lograron avanzar un poco con la cartera vencida, logrando más o menos estabilizar las finanzas, sin embargo, en los primeros dos meses del año la recaudación se desplomó.

Expuso que la meta para este año es avanzar de la media del pago y subir al 60 por ciento, regularizando a varios usuarios de las colonias nuevas que no han sido completamente regularizadas.

El funcionario municipal indicó que la recuperación de los pagos en la villa de Allende, generó también un aumento en la recaudación; ahora la comisión recibe agua desde la zona industrial y cumple con los requerimientos para uso doméstico.

Martínez Webb señaló que los pagos que se pudieron recibir de la cartera vencida les dieron recursos para empezar a regularizar sus pagos ala Conagua, por eso es que nuevamente pudieron participar en el Programa de Devolución de Derechos (Prodder).

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos puso en operación dos nuevas pipas, las cuales apoyarán en la repartición de agua, durante temporada de estiaje o cuando fallen los pozos.

Las fotos del día