Rescate del Metlac incluye conservar bienes históricos y detonar el turismo
febrero 23, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Avanza el proyecto de rescate de la barranca del Metlac y el antiguo trazo ferroviario. El plan pretende conservar los túneles y vías férreas de una de las rutas más antiguas de México; también preservar el medio ambiente.

A través de la reunión virtual que sostuvieron autoridades de medio ambiente, turismo, cultura, autoridades municipales de Ixtaczoquitlán y Fortín, así como organizaciones de la sociedad civil se dio a conocer el avance del proyecto de rescate.

Sergio Rosete Xotlanihua, uno de los promotores de este proyecto y representante del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),dijo que aquí está el antiguo trazo y puente por el cual circulaba el ferrocarril desde su llegada a México y hasta la década de los años 90.

Expuso que el proyecto es un trabajo sustentable y en pro de la conservación de la barranca del Metlac en el que participan la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) con el plan de manejo. Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) trabajará en el desarrollo de uso y explotación de toda esta zona, "al IVEC corresponde trabajar junto con ayuntamientos y sociedad civil en la protección del patrimonio cultural ahí asentado".

Agregó que los municipios involucrados, Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán, así como el gobernador dieron sus respectivas anuencias, que se enviaron a la Presidencia de la República y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para seguir conformando el expediente.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el "Metlactón" solo que ahora fue virtual y corresponde a trabajos de seguimiento al proyecto del Parque Público Lineal y de Vías Verdes en la Barranca del Metlac. Fue organizado por el presidente de la Iniciativa Ciudadana del Volcán al Mar, Emilio Zilli Debernardi.

Esta ruta del ferrocarril, una de las más antiguas de México se considera histórica sobre todo porque fue un detonador social, político y económico de la zona centro del estado en la década de los años 90. La construcción del actual puente ferroviario hizo que esta ruta ya no se utilizara y con ello casi 200 metros de vías con sus respectivos túneles entraron en desuso.

Este tramo ferroviario fue inaugurado en 1873 y aun con el abandono y el paso de los años se conserva aun cuando hay afectaciones que se espera revertir.

De aprobarse este proyecto se busca la preservación de los bienes históricos y el rescate de esta área natural protegida y el desarrollo de un proyecto turístico.

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