Pandemia exhibió la vulnerabilidad financiera de México, destaca subsecretario de Hacienda
febrero 23, 2021 | Agencias

En las pasadas 24 horas se confirmaron 429 fallecimientos causados por covid-19, con lo que el registro nacional se ubicó en 180 mil 536 personas que han perdido la vida por esta causa. El reporte técnico indica que la tendencia de la curva epidémica se mantiene en descenso por quinta semana consecutiva. Tal disminución es de 26 por ciento con respecto a la semana pasada.

Durante la conferencia vespertina de palacio nacional, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que un millón 602 mil 24 personas se han recuperado. En tanto que 47 mil 168 son los casos activos y representan 2 por ciento del total de personas que han tenido la infección en el país. Sobre la ocupación hospitalaria, indicó que también va disminuyendo rápidamente. 33 por ciento de las camas generales están ocupadas y 36 por ciento de las que tienen ventilador.

El funcionario también mencionó que el domingo se aplicaron 38 mil 790 vacunas contra el covid-19. Hasta hoy 604 mil 110 adultos mayores han recibido la primera dosis de AstraZeneca, mientras que 456 mil 217 trabajadores de Salud en hospitales covid ya tienen el esquema completo de Pfizer. De igual manera indicó que en el Estado de México se aplicaron hoy 4 mil 180 dosis de la vacuna china Coronavac.

Cortés Alcalá informó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tiene síntomas leves de covid-19, "muy poca fiebre, no de manera constante, y buena saturación de oxígeno. Está de buen ánimo para lograr su recuperación". Comentó que en el gobierno existe confianza en que el estado físico del subsecretario le permitirá reponerse de un padecimiento leve durante los 14 días que debe permanecer en aislamiento preventivo y curativo.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 109 mil 126 casos, de los cuales 43 mil 927 resultaron negativos. El número de acumulados confirmados es 54 mil 349 (94 nuevos) en 209 municipios; los positivos activos descienden a 707 y los sospechosos activos a 362.

Gracias al esfuerzo y dedicación de los médicos 43 mil 829 personas han logrado recuperarse de forma ambulatoria y/o en hospitales; sin embargo, 2 mil 663 todavía están en vigilancia. El total de fallecimientos es 7 mil 857 (seis nuevos) en 195 demarcaciones; en tanto, 10 mil 850 sospechosos de enfermedad respiratoria viral continúan en investigación.

Sin contratiempos, concluyó la aplicación de la segunda dosis contra el coronavirus al personal que atiende en primera línea. De esta manera fue completada la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

Una vez más queda claro que el trabajo bien organizado y responsable da buenos resultados; por ello, se reitera el exhorto a los adultos mayores de 60 años a participar en esta estrategia y asistir a los puntos de vacunación. Al aplicar el fármaco el sistema inmunológico se vuelve más resistente al virus, pero no evita el contagio; así que de ninguna manera debemos relajar las medidas sanitarias: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto del cubrebocas y evitar aglomeraciones, reuniones o fiestas.

Evidenció crisis de salud muchas vulnerabilidades de México

La pandemia evidenció muchas vulnerabilidades de México, principalmente las relacionadas con brechas sociales e inequidad entre regiones y personas, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Al participar en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el funcionario destacó que la pandemia exhibió que la vulnerabilidad del país es la inclusión financiera, pero también en digitalización. Desde su punto de vista, si la economía hubiera estado más digitalizada habría sido más resiliente al impacto del covid-19, pues está comprobado que aquellas personas y sectores con mayor acceso a Internet resintieron menos los efectos.

Lo anterior, destacó Yorio, es un nuevo reto para el país que debe buscar la forma de hacer más equitativo el acceso a servicios digitales. "La digitalización comienza a percibirse como un mecanismo que ayudará a la resiliencia en futuras pandemias, esa es una lección aprendida. La agenda mundial cambia, hace unos años solo estaba enfocada en el cambio climático, pero ahora también debe ir hacia la digitalización", apuntó el subsecretario.

Por otro lado, Yorio destacó la entrada en vigor de la reforma al sistema de pensiones, dado que hará que en los próximos 10 años el ahorro de los trabajadores pase de 14 a 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, lo cual representaría mayores recursos para usarse en proyectos productivos que impulsen a la economía nacional, y qué mejor que se trate de proyectos sustentables.

Las fotos del día