Personal docente que reciba vacuna deberá retomar sus clases presenciales: gobernador
febrero 23, 2021 | Agencias

Los maestros que se apliquen la vacuna contra el covid-19 en Veracruz estarán obligados a acudir a las escuelas para impartir clases presenciales, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al señalar que la aplicación del biológico únicamente se hará hasta que la entidad esté en el color verde del Semáforo Epidemiológico de Riesgo, detalló que las dosis se enviarían primero a los municipios que se encuentren en riesgo bajo ante el contagio y en los que se pueda regresar a las aulas.

"Solo se va a vacunar a docentes cuando lleguemos a color verde y se mantenga un mes. Vamos descendiendo en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo y por eso se abrió la posibilidad a quienes se quieran vacunar, pero ellos estarán obligados a retomar sus clases presenciales", indicó.

Comentó que esto es parte de la estrategia que también se implementó a la población de adultos mayores y contar así con un registro de quienes están interesados en recibir la vacuna, sin embargo, aclaró que su distribución será según la llegada de los lotes. "Cuando llegue el verde podríamos regresar a clases presenciales pero tendríamos ya el registro [...] debemos programarla porque viene por lotes, recuerden que la demanda internacional de la vacuna es muy fuerte y por lote, estamos pensando que una vez que el estado esté en verde se aplicará en los municipios con menor riesgo de contagio".

Sobre la llegada de más dosis al estado, García Jiménez aseguró que aún no saben cuántas de las 200 mil que llegarán al país podrán ser enviadas a Veracruz, aunque afirmó que se analiza la logística.

Precisó que en el caso de los adultos mayores se ampliará la aplicación del biológico en 31 localidades de 11 municipios, entre los que se encuentran Alpatláhuac (contará con dos sitios de vacunación), Colipa, Ixhuatlán del Sureste y La Antigua. "Estamos ampliando para 11 municipios en 31 localidades, estamos buscando localidades en donde en una única visita de la brigada Correcaminos se vacunen a todos los adultos mayores para que no haya sobrantes o faltantes", expuso.

En torno a la demanda de los paramédicos que trasladan a pacientes de covid-19 para recibir la vacuna, el gobernador los invitó a registrarse en los hospitales para que puedan recibir las dosis. "Requerimos de un registro, no podemos vacunar así, los que están en hospitales covid están registrados y se les aplicó, pero si hay quien falte que se acerque a hospitales covid y pidan registrarse", insistió.

Además, García Jiménez pidió paciencia a la población que demanda las vacunas ya que nadie se va a quedar sin vacunas. "No debemos causar desorden porque es una planificación sanitaria y epidemiológica establecida por expertos; nosotros tomamos decisiones ejecutivas pero debemos consultar a expertos".

También se le cuestionó sobre la aplicación de más alertas para lograr disminuir los contagios en la entidad; sin embargo, señaló que la entidad va en descenso y mientras esto permanezca no habrá más restricciones a la movilidad ni filtros sanitarios en los municipios.

"Vamos en descenso, mientras esto ocurre las alertas tempranas no se lanzarían porque estas solo se aplican cuando la tendencia va en ascenso (el contagio); la prioridad es la salud pero hay que saber moderar cuándo y en qué momento se aplican".

Las fotos del día