Incidencia delictiva al alza, pese a presencia de la Guardia Nacional
febrero 20, 2021 | Édgar Escamilla

En construcción, cuarteles en Cosamaloapan, Córdoba y Xalapa; rescatan a migrantes

A 22 meses del arribo de la Guardia Nacional (GN) para participar en tareas de seguridad pública en Veracruz y a pesar de ser la cuarta entidad con mayor número de efectivos desplegados, la corporación continua careciendo de cuarteles propios y la incidencia delictiva registró un crecimiento al cierre de 2020, de acuerdo con un análisis del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

El recuento de las operaciones de la Guardia Nacional, realizada por el Casede, refiere que al cierre de 2020 en el estado se encontraban desplegados 4 mil 198 efectivos, siendo el cuarto lugar a nivel nacional en este sentido, solo detrás del estado de México, Michoacán y Oaxaca.

No obstante, la construcción de 104 cuarteles para albergar al personal se encuentra retrasada y solo se ha iniciado la construcción de tres de ellos en Cosamaloapan, Córdoba y Xalapa. Municipios como Poza Rica inclusive no pudieron realizar la donación de predios para la edificación de dicha infraestructura.

La Guardia Nacional fue desplegada en la entidad en abril de 2019, con un total de mil 59 elementos que se enviaron al sur del estado, concretamente a los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

A partir de esa fecha se registró una disminución del 12 por ciento en la incidencia delictiva, pero al cierre del año hubo un incremento de 66.8 por ciento superior al primer trimestre de 2019.

La ocurrencia de la pandemia, entre abril y mayo de 2020 significó también una reducción en el número de delitos, tendencia que se revirtió durante el segundo semestre de ese año.

La organización también resaltó la participación de la Guardia Nacional en las acciones para frenar el flujo de migrantes a través de Veracruz durante los dos años recientes, siendo la segunda entidad con mayor número de aseguramientos de migrantes, solo después de Chiapas.

GN asegura camión con más de cien migrantes en Miradores

Elementos de la Guardia Nacional y del Policía Estatal detuvieron un camión de migrantes centroamericanos en Miradores

El informe federal detalla que se trata de más de 100 entre hombres, mujeres y niños que viajaban en un camión hacinados y sin medidas de seguridad.

Son migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes pasaron la noche en instalaciones de la Policía.

El camión fue llevado a las instalaciones de la Guardia Nacional donde retuvieron a los migrantes para su traslado correspondiente. Por estos hechos hay un detenido.

Al lugar llegaron autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la procuraduría de defensa del menor.

27 menores de edad entre los migrantes asegurados

Entre los 116 migrantes asegurados por elementos de la Guardia Nacional en Xalapa, se encuentran 17 adolescentes no acompañados y 10 niños acompañados de sus padres, que permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que el organismo mantiene acompañamiento con los migrantes que son originarios de países como Honduras, El Salvador y Guatemala y ya se tuvo contacto con sus consulados.

"Ya están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (...) hay 17 adolescentes, 13 hombres, cuatro mujeres y por ello solicitamos la presencia del DIF estatal, aún no se termina todo el procedimiento y personal de la Comisión está haciendo acompañamiento".

Agregó que parte de las acciones que se realizan fue brindarles alimentos y garantizar que sean respetados sus derechos humanos; dijo que además se les brindó atención médica pero ninguno requirió traslado.

"Llevaban varios días sin ingerir alimentos y yo me ocupé de llevárselos, cenaron; hoy me reportan que en las entrevistas comentaron que ya les estaban proporcionando alimentación y que todos estaban recibiendo alimentación".

Adicionalmente debido a la presencia del virus SARS-CoV-2 causante del covid-19 se entregaron cubrebocas y gel antibacterial a los migrantes; Protección Civil municipal además entregó cobijas por las bajas temperaturas que se registran en la zona.

"Nos enviaron cobijas y colchonetas porque al tratarse de un número considerable de migrantes el proceso no es rápido y hay que tomar todos los datos; la Comisión, considerando el marco de contingencia sanitaria, llevamos cubrebocas, gel, guantes, para todos ellos".

Matzumoto Benítez señaló que la determinación del estatus migratorio dependerá del INM, y que se realice el retorno asistido, aunque esto es un tema que compete exclusivamente al Instituto.

Las fotos del día