Fiscales piden no denunciar las desapariciones, dicen colectivos
febrero 18, 2021 | Norma Trujillo Báez

Los propios funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) piden a los familiares de desaparecidos que no denuncien los casos de desaparición porque según ellos podría haber represalia, denunció Sara González, integrante del Colectivo por la Paz Xalapa.

En conferencia de prensa, conjuntamente con el Colectivo Buscando Corazones, dieron a conocer una iniciativa para recordar a las víctimas de desaparición, que consiste en sembrar árboles endémicos de la región por cada una de las víctimas, con el fin de crear conciencia entre la población, así como sensibilizar a las autoridades.

La activista señaló que muchos familiares han referido que los fiscales les han recomendado no presentar denuncias pues podrían tener algún tipo de represalia, pero esto no se debe ya que el trabajo de los fiscales y personal de la Fiscalía General del Estado es realizar las investigaciones de todos los casos.

Esta actitud de meter miedo diciendo "les va a ir peor", por parte de las autoridades vienen desde hace años y aunque esto ya es penado lo siguen haciendo, también cuando los familiares ponen su denuncia, después son ignorados, no les dan información sobre el avance de las investigaciones.

Esta situaciones ha propiciado que en la entidad veracruzana no se tenga una cifra real del número de víctimas de desaparición, sin embargo aseguró que a nivel nacional se estima la existencia de alrededor de 80 mil denuncias sobre personas desaparecidas y lamentó que esto ocurre cuando siguen en incremento las desapariciones sobre todo de menores de edad.

Las fotos del día