Protección Civil emite la alerta gris ante el ingreso del frente frío 36 a la entidad
febrero 18, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una nueva alerta gris debido a que en las siguientes horas otro frente frío impactará al estado y provocará cambios importantes en la temperatura, además la surada de este miércoles ocasionó incendios forestales en distintos puntos del estado, señaló Guadalupe Osorno Maldonado.

"Tenemos activa la alerta gris por el frente frío número 36. La peculiaridad es que venimos arrastrando el frente frío número 35 a principios de la semana, después la entrada de la masa polar, ártica, del día de ayer y antier, eso es lo que ha provocado altas temperaturas aunque no subirán demasiado".

Destacó que "los frentes fríos van a mantener temperaturas bajas, además de eso tenemos presencia para la zona de Orizaba principalmente y algunos otros puntos del estado como los Tuxtlas y Acayucan esta surada que se está sintiendo, va a tener rachas de hasta 90 kilómetros por hora y eso, combinado con una serie de factores, nos provoca un aumento en los incendios forestales".

En el Comité Estatal, expuso, "estamos trabajando de manera coordinada para atender algunos incendios en esta zona y en la sierra de Huayacocotla, afortunadamente ya fueron controlados pero es muy probable [que se reporten más], pues hay condiciones propicias para los incendios forestales. Les pedimos en la zona de la sierra que tengan mucho cuidado con fogatas, con cualquier tipo de fuego que se pueda llegar a descontrolar, hay condiciones para que se puedan desencadenar".

El nuevo frente frío, insistió, "provocará que este jueves disminuyan otra vez las temperaturas en la entidad y se va a mantener viento del norte. Entonces va haber rachas no tan fuertes, como el día de hoy, pero con norte, y lo que sí se nos va a presentar es un viento muy violento, esperamos hasta 5 metros de oleaje, son condiciones que se están cuidando, posteriormente habrá baja de temperatura el día jueves, el viernes probablemente será más fuerte y el sábado un poquito menos".

Las fotos del día