Cortes en el suministro de energía afectan a 5 municipios en el norte
febrero 17, 2021 | Édgar Escamilla y Agencias

Poza Rica, Ver.- Por segundo día consecutivo se sufrieron cortes al suministro de energía eléctrica, derivado del desabasto de gas natural en las centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los días domingo y lunes la CFE interrumpió el suministro aproximadamente a las 18 horas, lo que afectó a los usuarios de los municipios de Coatzintla, Cazones, Poza Rica, Papantla y Tuxpan, y causó molestias entre la población.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, publicó en su cuenta de Twitter que "Los posibles cortes de carga rotativos que realice el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) serán programados de 15 a 30 minutos, con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional".

Sin embargo, los apagones se han prolongado durante más de dos horas, a pesar de ser una región productora de electricidad. La tarde de este lunes, el Cenace había informado acerca de la recuperación de 500 Megawatts de los 2200 MW de carga afectada en el norte y noreste del país, luego del restablecimiento de la capacidad de generación de diversas centrales eléctricas y de elementos de la red eléctrica.

El 15 de febrero, la CFE informó que de los 7 millones 177 mil 549 usuarios en la región norte del país, 4 millones 766 mil 901 resultaron afectados, logrando el restablecimiento del servicio eléctrico al 79 por ciento.

CFE corta servicio

en varias ciudades

La noche de este martes, se registraron apagones en varios municipios de Veracruz.

Se estima que estos afectaron a más de 338 mil usuarios, es decir, el 11. 3 por ciento del total de la población que normalmente tiene acceso a la energía eléctrica en el estado, según se informó en el reporte de la Comisión Federal de Electricidad.

El reporte indica que desde las 7 de la noche, vecinos reportaron falta de energía electrica en diversas colonias.

La Comisión Federal de Electricidad registró que 3.2 millones de usuarios, el 8 por ciento del total de sus clientes, han sido afectados por cortes al suministro eléctrico en 26 estados del país.

El reporte indica que se registraron apagones en varias colonias de Veracruz puerto, Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Fortín, y en la zona norte, ciudades como Naranjos, Cerro Azul, Álamo, Tihuatlán y Tuxpan reportaron afectaciones.

En Xalapa, parte de las colonias: Homex, Progreso, Ferrocarrilera y Las Fuentes fueron afectadas por falta de energía.

Los vecinos reportaron los cortes, algunos comercios tuvieron que cerrar más temprano de lo habitual y traseuntes se alumbraron con la luz de sus celulares o lamparas para caminar por las oscuras calles.

Las fotos del día