Concentran FGE y SSP 125 de las 182 recomendaciones emitidas por CEDH
febrero 17, 2021 | Agencias

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal concentraron las 125 recomendaciones de las 182 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2020, informó la presidenta Namiko Matzumoto Benítez.

Al comparecer ante diputados y diputadas locales, detalló que 2020 ha sido el año en el que más recomendaciones se han emitido en la última década.

A la Fiscalía, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, se le emitieron 98 recomendaciones, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Hugo Gutiérrez Maldonado, se le hicieron 27; a la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) que dirige Roberto Ramos Alor, nueve; a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), seis; mientras que diversos ayuntamientos sumaron 44.

Especificó que de este total fueron emitidas 73 recomendaciones a diversas autoridades por violaciones graves; 60 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; seis por tortura; 4 por discriminación y 3 por desaparición forzada.

Namiko Matzumoto detalló que "de las 182 recomendaciones emitidas durante 2020, en 140 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 435 víctimas. También se acreditó la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 472 personas".

Aseguró que el derecho a la reparación integral del daño de las víctimas reconocidas dentro de las 182 recomendaciones quedó plasmado en las medidas de reparación.

"Los derechos respecto de los cuales se acreditó un mayor número de violaciones fueron: derecho a la integridad personal con 112; derechos de la víctima o de la persona ofendida con 96 y, derecho a la libertad y seguridad personales con 37", concluyó.

Las fotos del día