Disminuyó la matrícula de educación superior más de 50%, estima Fuipes
febrero 17, 2021 | Roxana Aguirre

La matrícula de educación superior sufrió una baja de entre 50 y 70 por ciento debido a la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, aseguró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (Fuipes).

"La matrícula de educación superior en Veracruz son dos sistemas de educación, el federal y estatal. El estatal ha tenido caída de 80 por ciento, ocho de cada 10 alumnos que están ingresados en matrícula de SEV se han dado de baja. Entonces hay una caída muy fuerte en muchas instituciones de educación superior en el ámbito de universidad privadas (...) existe una mezcla de registros de autoridades estatales y federales, no significa que 80 por ciento de estudiantes de nivel licenciatura, maestrías y doctorados hayan sido en estas cifras. Podríamos pensar en 50 y 70 por ciento (aproximadamente)", dijo.

Afirmó que esta situación no solo afecta a las instituciones de educación superior de la entidad veracruzana sino a todas en la República Mexicana.

"(Mayormente se debe a) la situación económica porque tenemos caída de 8.5. Nosotros prevemos una caída cercana a 9 por ciento. No pensábamos que fuera a haber tanta deserción. (Ademas hay) una menor parte (…) de jóvenes que no están habituados a las nuevas modalidades de estudio y se dieron de baja a la espera de que se regrese a clases presenciales".

Asimismo, el dirigente expuso que muchos no cuentan con capacidad tecnológica que se requiere para operar las plataformas que ahora tienen las universidades particulares.

Mattiello Canales refirió que las áreas con menor afectación son las que tiene que ver con ciencias de la salud, porque son carreras muy tecnificadas y están sumamente pendientes porque hay obligación de presencia de los alumnos para las prácticas.

Mencionó que ha habido despido de académicos además de que hubo profesores que no estaban listos para las clases a distancia por la tecnología y pidieron su renuncia. Admitió que también hubo recortes en otras áreas como intendencia y de personal administrativo.

Las fotos del día